Goirigolzarri confía en que Bankia pague por primera vez dividendo en 2015

"Sería una forma de premiar la fidelidad de nuestros accionistas", dice el presidente de la entidad.

José Ignacio Goirigolzarri
Goirigolzarri confía en que Bankia pague por primera vez dividendo en 2015
Efe

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, confía en que la entidad pague en 2015, por primera vez en su historia, dividendo y para que ese objetivo sea posible el consejo de administración del banco se compromete a trabajar "muy duro" lo que queda de 2014.


En declaraciones a los medios antes de intervenir en la junta de accionistas, que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, Goirigolzarri ha explicado que el equipo de la entidad se esforzará al máximo para poder ofrecer el próximo año la opción de cobrar dividendo con cargo al ejercicio 2014.


"Sería una forma de premiar la fidelidad de nuestros accionistas, además de ser una vía adicional de devolución de ayudas a los contribuyentes españoles", ha destacado en su discurso en la junta.


Y la devolución de las ayudas al contribuyente es "para nuestro consejo un objetivo absolutamente fundamental".


Como también lo es lograr una rentabilidad de un 10% sobre fondos propios (ROE) para lo que Bankia tiene "unos planes muy concretos", entre los que se encuentra conceder más créditos.


En este sentido, Goirigolzarri recordó que en 2013 Bankia ya fue "muy activa" en la concesión de créditos e incrementó su cuota de mercado en consumo y financiación de pymes, autónomos y comercios.


"En 2014 queremos ir más allá" ya que el propósito de la entidad, ha recordado, es dar 15.000 millones en nuevos créditos, a lo que contribuirá que sólo en enero y febrero, Bankia haya prestado casi 2.000 millones, un 26 % más que en el mismo periodo de 2013.


Confía en que estos objetivos "se consigan respetando nuestros principios y nuestros valores".


Por eso, ha insistido en que Bankia actuará "en línea con los valores de cercanía, profesionalidad, integridad y aproximación al cliente" que, en su opinión, caracterizan al grupo.


En su intervención a los accionistas, también ha explicado que Bankia tiene planes muy concretos para mejorar su catálogo de productos, la atención y asesoramiento de sus clientes y la mejora de sus canales de distribución.


Todo ello "nos debe permitir una mejora clara en nuestra cuenta de resultados, después de que el pasado año el banco redujera en 400 millones los gastos de explotación y mejorara su eficiencia en diez puntos básicos.


Además, el presidente del banco nacionalizado ha aprovechado para destacar que gracias al arbitraje de preferentes y deuda subordinada unas 140.000 personas recibirán el dinero invertido, lo que se traduce en el 76 % de los que solicitaron esta vía alternativa a la judicial y consiguieron el visto bueno del experto independiente.


De ahí que, a pesar de las protestas de algunos accionistas presentes que gritaban "mentira", Goirigolzarri haya destacado el proceso de arbitraje impulsado por el Gobierno y haya pedido que le escuchen, al mismo tiempo que ha defendido la veracidad de los datos al decir: "yo no miento".


También ha destacado que la evolución de la acción influye mucho en la situación de los poseedores de preferentes o subordinadas que en mayo del pasado año recibieron títulos fruto del canje de los productos híbridos.


"Un 42 % de los clientes con preferentes, dada la evolución de la acción, estarían con rentabilidad positiva y el resto tendría siempre unas pérdidas inferiores al 20 % en la situación actual".


La junta general de accionistas de Bankia es la tercera bajo la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri y la primera desde que el grupo volvió a beneficios y el Estado comenzó a reducir su participación en la entidad.