La deuda de las administraciones con los autónomos cae casi un 40%

Bajó un 38'6% respecto al trimestre anterior, es decir, 1.525 millones de euros.

La deuda de las administraciones públicas con los autónomos se redujo en el primer trimestre del año en 1.525 millones de euros, es decir, un 38,6 % respecto al trimestre anterior, según un informe de la Federación de Autónomos (ATA) que se remitirá de forma inmediata a la Comisión Europea.


En rueda de prensa, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado que las medidas adoptadas dentro del plan de pago a proveedores han permitido frenar la lacra de morosidad pública que en marzo de 2014 se ha situado en 2.422 millones de euros, frente a los 4.811 millones de hace un año, lo que ha supuesto una bajada interanual del 49,7 %.


No obstante, Lorenzo Amor ha destacado que a pesar de esta importante reducción de deuda "tanto las administraciones públicas como el sector privado siguen incumpliendo la ley" y los períodos de pago en el sector público se mantienen prácticamente cuatro veces por encima de lo que se establece (111 días frente a los 30 que marca la norma".


"La morosidad pública -ha dicho Amor- es hoy un hecho en España por culpa de siete comunidades autónomas y cien ayuntamientos". Aquí el presidente de ATA se ha referido a Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias y Canarias, todas ellas con plazos de pago por encima de los 100 días, según datos de este mes.