Los hoteles aragoneses, menos rentables en 2013

La rentabilidad turística disminuyó en las tres capitales de provincia, en especial en Huesca, donde cayó un 20,2%.

Fachada del Gran Hotel de Zaragoza
Fachada del Gran Hotel de Zaragoza

2013 no fue un buen año para el turismo urbano en Aragón. La rentabilidad turística de las tres capitales de provincia cayó el pasado año. Huesca encabeza las pérdidas en las capitales de provincia españolas, con un 20,2% menos, frente al 5,2% de disminución en Zaragoza y el 1,8% menos en Teruel, según el informe de la asociación turística Exceltur.


El ingreso medio por habitación en la capital oscense es de 16,2 euros, 4 euros menos del dinero que se obtiene por cada plaza hotelera en Zaragoza. Teruel tiene las habitaciones más rentables, ya que de media los hoteles ganan 20,8 euros por cada una.


Los mejores datos de ocupación también corresponden a Teruel. La media del año fue de un 42,5%, lo que supone una mejora de un 3,8% respecto al año anterior. Sin embargo, Zaragoza y Huesca vuelven a empeorar. La tasa de ocupación de Zaragoza se quedó en el 40,7% en 2013, un 4,6% menos que el año anterior. Todavía es peor la situación de Huesca, donde de media solo tuvieron huéspedes un 33,3% de las plazas, lo que supone una caída de un 10,7%.


Los hoteles zaragozanos dieron trabajo en Zaragoza a 3.671 personas en 2013, un 4,6% menos que el año anterior. Sin embargo, la mayor destrucción de empleo corresponde a Huesca, donde se perdió un 10,4% de los puestos de trabajo. A finales de diciembre de 2013, el número de empleados en hoteles en la capital oscense se quedó en 439 personas. Solo en Teruel aumentó el número de trabajadores, un 2,7%, con 535 empleados hoteleros.


Zaragoza es, en cambio, la capital en la que más rentabilidad se ha perdido desde 2008, con el comienzo de la crisis. Cayó un 67,6%, aunque hay que tener en cuenta que ese año hubo un gran crecimiento en la ciudad gracias a la celebración de la Expo. Huesca le sigue, tras Albacete, en el ranquin español, con una pérdida del 53,1%. Teruel vuelve a tener los mejores resultados, con una disminución del 21% respecto a 2008.


La mayoría de las ciudades españolas sufrieron descensos en la rentabilidad turística. La media es de un 1% de caída, con unos ingresos medios por habitación de un 47,5 euros. El descenso en las cuentas también supuso la pérdida de empleo, que en el conjunto del país se redujo un 2,6%.