Gasolina y productos ecológicos para vertebrar el territorio aragonés

Empresas de Belchite y Lécera han obtenido fondos europeos para arrancar nuevos proyectos.

Campos dedicados a la cebada de Ecolécera
Gasolina y productos ecológicos para vertebrar el territorio aragonés

Una empresa de Belchite y otra de Lécera han recibido fondos europeos del programa Leader, destinados a fijar la población en el territorio y crear empleo.


La Cooperativa del Campo San Martín y Ecolécera son las dos empresas que han utilizado las ayudas europeas para realizar proyectos de mejora en su labor. El director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, ha visitado este martes las dos localidades para conocer in situ algunos de los proyectos.


La cooperativa del Campo San Martin, creada en 1947, ha utilizado los fondos para ofrecer un servicio automático de gasolinera, tanto a los socios como al resto de la población. La inversión realizada asciende a 157.501,65 euros y va ha recibir una subvención de 36.225,38 euros.


La obra realizada por la cooperativa, que cuenta con 270 socios, ha incluido el acondicionamiento del terreno y los accesos, la urbanización el área, la instalación de una marquesina metálica, de un depósito de 80.000 litros y del equipo de suministro.


En cuanto a Ecolécera, en 2007, año en el que comenzaron las ayudas, decidió dejar sus instalaciones en Belchite y pasar a una nave municipal. La empresa, que se dedica a los productos ecológicos, utilizó los fondos para adecuar su nueva localización, además de adquirir maquinaria y equipamiento. La inversión total fue de 155.744,58 euros y recibió una ayuda de 36.077,43 euros.


Programa Leader


El programa Leader pretende contribuir al fomento de proyectos que garanticen el desarrollo económico y social y mejoren la calidad de vida en las zonas rurales aragonesas. 


Gracias a este modelo de gestión, se crearon en Aragón más de 9.000 empleos de 2000 a 2013, sin contar con el empleo indirecto y se aprobaron 10.614 proyectos en el territorio.