Europa ultima el recorte a las comisiones de las tarjetas

Los comerciantes apoyan la medida, pero los consumidores consideran que se compensará con el alza de las comisiones.

Tarjetas de crédito
Los aragoneses, los más despistados con las tarjetas de créditos
HERALDO.ES

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo se ha mostrado a favor de poner un tope a las tasas de intercambio de los pagos con tarjeta, ya que "no son transparentes, y son diferentes en cada estado miembro" de la Unión, según apuntan los parlamentarios en sus conclusiones.


Estas pasarán al Parlamento, que votará definitivamente las nuevas reglas en un próximo pleno a principios del mes de abril, aunque su entrada en vigor no llegaría hasta marzo o abril de 2015.


Para las tarjetas de crédito, el límite de las tasas se establecerá en el 0,3% del valor de la transacción comercial, mientras que las débito tendrán una comisión del 0,02%, con 0,07 euros como máximo.


La razón del Parlamento para establecer estos límites es que "los detallistas tienen que pagar por cada transacción con tarjeta bancaria y añaden los costes de estas comisiones al precio de los bienes o servicios que ofrecen". Algo con lo que están de acuerdo los comerciantes.


La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) asegura que "supondrá un ahorro de costes que tendrá su reflejo en precios más competitivos". La Confederación Española de Comercio (CEC) también se muestra favorable a la reducción de tasas. "Es una gran noticia, un primer paso importante", aseguran desde la Confederación.


Según el Banco de España, en el tercer trimestre de 2013 los comercios pagaban un 0,66% de media en tasas de intercambio. La Unión Europea indica que esto supone unos 10.000 millones de euros al año en toda Europa.


Los consumidores, en cambio, se oponen a este límite, ya que consideran que este tope no hará que bajen los precios, sino que se compensarán con un alza de las comisiones. "El nuevo reglamento no garantiza que los comerciantes traspasen la bajada de las tasas a los consumidores", explica Carlos Trías, director de la Asociación General de Consumidores (ASGECO) y consejero del Comité Económico y Social Europeo.


Para Trías, esta limitación anima a bancos e intermediarios de tarjetas de crédito a "compensar la disminución de ingresos mediante alzas de las comisiones, como las registradas en los últimos años en España".


Los bancos europeos tampoco apoyan este cambio en las tasas. La Federación Europea de Bancos cree que es "una amenaza a la innovación y a la seguridad de las tarjetas. No va a beneficiar a los consumidores ya que los costes de emisión de las tarjetas no están cubiertos", ha explicado Guido Ravoet, jefe ejecutivo de la Federación.


La misma postura tiene ADICAE. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros afirma que la propuesta de la Comisión "perjudica muy negativamente a los consumidores", ya que no se garantiza que se bajen los precios.


Derecho de admisión... de tarjetas


Otra de las novedades que conllevaría esta nueva regulación consiste en que los comerciantes podrán elegir qué tarjetas aceptan, siempre que no tengan las mismas comisiones que las que sí permiten utilizar. Una decisión que para ADICAE supone "una limitación a la capacidad de elección de los consumidores", ya que podrían verse obligados a tener varias tarjetas para asegurarse poder utilizarlas en cualquier comercio.


En cambio, en ASGECO no están seguros de que suponga un inconveniente para los clientes. "Es limitativo, pero regulará las demás tasas para que sean aceptables", indica Trías. Él cree que son precisamente los demás aspectos del cobro por tarjeta los que afectan más a los consumidores. "El tipo de interés de una tarjeta es de un 2% y ante la sequía de crédito la gente tira de tarjeta. ¿Por qué no se aborda esto?", se pregunta. "La Comisión Europea solo se fija en una parte del problema".