Las aragonesas mayores de 65 años cobran casi el 48 % menos que los hombres

Julián Buey asegura que se asistiendo a una "feminización de la pobreza".

La "brecha" salarial entre mujeres y hombres en Aragón llega casi hasta el 48% en las mayores de 65 años, una diferencia de salarios que unida a las menores cotizaciones de las pensionistas hace que se esté asistiendo a una "feminización de la pobreza".


Esta es una de las conclusiones del informe 'La mujer en Aragón 2013', elaborado por CC.OO. y presentado por su secretario regional, Julián Buey, quien ha afirmado que, además, los recortes en los servicios públicos, un sector ocupado sobre todo por mujeres, y la ley del aborto incidirán, entre otras cuestiones, en la "pauperización" del sexo femenino en la sociedad.


Según Buey, a pesar de los avances en los últimos años no se ha llegado "ni de lejos" a la igualdad entre los dos sexos ya que la crisis ha "profundizado" la "brecha" de género y se corre el riesgo de que se produzca una "vuelta atrás" en el papel de la mujer tanto en el plano laboral como en el social.


En el informe, ha destacado el secretario general de CC. OO. Aragón, se pone de manifiesto que las aragonesas que trabajan tienen entre 25 y 44 años, están ocupadas sobre todo en el sector servicios, tienen contratos temporales y a tiempo parcial y, aunque su cualificación va en aumento, no acceden a puestos de alta dirección.


A diferencia de anteriores estudios sobre la situación del colectivo femenino en el plano social y laboral en Aragón, el de 2013 refleja que la ocupación femenina disminuye en todos los sectores, excepto en el industrial en el que aumenta un 3,52%, lo que supone también una diferencia respecto al conjunto del Estado.