'Bajada de sueldo' en las nóminas de este mes

La obligación de cotizar por los pluses supone que los trabajadores recibirán un 6,35% menos por algunos conceptos y las empresas pagarán un 30% más por ellos.

Será en las nóminas del mes de febrero cuando el grueso de los trabajadores note otra caída del sueldo. La cantidad que hasta ahora recibían por pluses de transporte, tickets de comida o contribuciones a planes de pensiones, entre otros conceptos, caerá alrededor de un 6,35%.


La norma que obliga a cotizar por el importe íntegro de todos estos pluses se publicó el 21 de diciembre en el BOE en forma de Real Decreto y bajo el nombre 'Medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores'. Casi al final del texto, la disposición final tercera asienta la obligación de cotizar por conceptos retributivos que antes estaban exentos algo que, en un momento normal, podría considerarse positivo de cara a la futura jubilación del trabajador y las incapacidades temporales por enfermedad. En época de crisis, sin embargo, los sindicatos están a la espera, alerta, para analizar las consecuencias sobre las nóminas de los trabajadores.


Aunque la norma se aprobó en diciembre, daba un margen a las empresas para adaptarse y este será, probablemente, el primer mes en el que todos los trabajadores noten la medida y con efectos retroactivos.


Consecuencias

José de las Morenas, secretario de política sindical y empleo de UGT en Aragón, muestra su preocupación al afirmar que varias empresas del sector servicios han alertado a sus empleados de que van a retirarles todos los complementos. "Pequeñas empresas que ya están en una situación complicada no están dispuestas a asumir más costes y dicen que eliminarán los pluses de transporte -revela el secretario de UGT-. Vamos a esperar a que lleguen las nóminas. Si vemos que desaparecen de alguna, desde luego, demandaremos. No vamos a permitir que de forma unilateral se eliminen conceptos que hasta ahora se venían negociando".


¿Salario encubierto o compensación?

Los sindicatos siempre han defendido que todos los conceptos salariales tienen que estar sujetos a una tributación pero no aceptan la redacción de este decreto. Manuel Pina, secretario de Acción Sindical de CC.OO. en Aragón, expone que todo lo que es sueldo debe cotizar, pero que hay que diferenciar lo que es salario de lo que es la compensación por un gasto: "Entendemos que hay un plus de transporte razonable y una cantidad de vales de comida razonable. Habría que fijar un máximo y decir, hasta esa cantidad es compensación por los gastos que les genera el trabajo y a partir de ahí, se está empleando como sueldo y debe tributar”.


Pina no niega que estos pluses se hayan estado empleando como sueldo en muchos sectores y está de acuerdo en que esto se debe evitar, pero pide que no se "fastidie a todo el mundo". Su homólogo en UGT alerta de que la medida, tal y como está redactada, podría incentivar los pagos en negro.


Trabas a la negociación

Por otro lado, y tal y como se ha demostrado en el sector de la seguridad privada, esta norma podría perjudicar a la figura de la negociación colectiva, ya que para las empresas supone un incremento bastante importante de los costes salariales (en torno al 30% por los pluses). Por eso, podrían poner obstáculos a la hora de asumir beneficios o mejoras para los trabajadores. "Cuando se empiecen a negociar convenios significará un perjuicio importante para aquello que ya se tenía conseguido y se venía renovando", informan desde UGT.


Manuel Pina, de CC.OO., asegura por su parte que "de forma extraoficial", en varias empresas, se ha avisado de que habrá que renegociar el plan de pensiones: "Están esperando a las negociaciones de los convenios, como ha pasado en la seguridad privada, y entonces sufriremos la medida".


En el caso de la seguridad privada, la patronal anunció que si tenía que asumir la cotización por los pluses de transporte, no podía aplicar la subida salarial pactada previamente para 2014. Como amenazaron con descolgarse del convenio colectivo si la parte sindical no aceptaba sus condiciones, al final los trabajadores del sector han vuelto a las tablas salariales del 2012.