Más de 30 accidentes de trabajo al día en Aragón

C.C. O.O. y UGT han presentado un Informe sobre la siniestralidad laboral en la comunidad autónoma.

Trabajadores de la construcción en una obra
Los sindicatos creen que las cifras de siniestralidad laboral están "maquilladas por la crisis"
HERALDO

Comisiones Obreras y UGT han hecho públicos este viernes en rueda de prensa los datos del último Informe sobre la Siniestraliad Laboral en Aragón el pasado año. En concreto, la comunidad autónoma registró 12.550 accidentes de trabajo en 2013, lo que supone 34 accidentes al día.


Además, el documento asegura que durante una jornada de trabajo se producen en la comunidad autónoma más de 10.900 accidentes, que se han reducido en un 2% con respecto a 2012. De éstos, 1.600 se producen in itínere (que han aumentado en torno al 18%) y 21 fueron mortales. Estos últimos han sufrido un aumento del 21% frente al descenso -también del 21- de enfermedades profesionales que se sitúa en 365.


Por otro lado, datos del informe confirman que la afiliación a la Seguridad Social ha descendido en un 3,69%, que supone más de 15.600 afiliados menos.


En Aragón la siniestralidad aumentó en un 18% en 2013 en el sector agrario y un 8,10% en el de servicios. En contraposición, ha disminuido tanto en el sector industrial (-4,68%) como en el de la construcción (-7%). Según los datos desglosados por provincias, tanto en Zaragoza como en Teruel se ha producido un descenso generalizado de la siniestralidad. En Huesca en cambio ha aumentado en un 1,5%. 

Preocupación de los sindicatos 


C.C. O.O. y U. G. T. Aragón  han manifestado su procupación por la "influencia negativa" de las condiciones de trabajo en este escenario de crisis, que pueden "repercutir en la salud de los trabajadores".


En opinión de los sindicatos existe una relación directa entre la reducción de costes que persiguen las empresas "Mediante la implantación y control de sistemas de gestión de las prestaciones, que se traducen en presión directa sobre el trabajador y su derecho a una recuperación adecuada en los procesos de enfermedad".