Economía

Google asegura que facilito 9.000 millones de publicidad a los editores en 2013

Google España ha hecho público el dato tras el debate sobre la llamada 'tasa Google'.

El gigante tecnológico Google ha recordado este viernes, a través de su blog oficial en España, que en 2013 facilitó que los editores que usan su herramienta Adsense, que les pone en contacto con anunciantes, ingresaran un total de 9.000 millones de dólares (6.577 millones de euros) en publicidad.

En un artículo firmado por el director de Alianzas Estratégicas para Google Noticias en España, Luis Collado, y a raíz del debate suscitado por la inclusión de la llamada "tasa Google" en el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, la empresa defiende que figurar en su agregador de noticias supone una "oportunidad comercial" para los editores.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual prevé el derecho de los editores de prensa a percibir "una compensación equitativa" por poner "fragmentos no significativos" de sus contenidos a disposición de los agregadores.

Todos los meses Google envía más de 10.000 millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo, quienes tienen "un control absoluto sobre su presencia en Google Noticias", recuerda Collado.

En el agregador no hay publicidad y aparecen pequeños fragmentos del contenido que invitan a visitar las páginas de los editores.

"Vale la pena mencionar que recibimos muchas más solicitudes de inclusión en Google Noticias que de exclusión, porque muchos se dan cuenta de la ventaja que supone que su contenido pueda ser descubierto por nuevos lectores o espectadores", señala el artículo.

El servicio de Google Noticias se lanzó en 2002. A su fundador, Krishna Bharat, se le ocurrió la idea después de los atentados del 11 de septiembre, cuando se dio cuenta de la dificultad de encontrar artículos periodísticos e información actualizada en internet sobre la tragedia. En la actualidad cuenta con más de 70 ediciones internacionales. 

Etiquetas