La DGA busca más viviendas para el alquiler social

La finalidad es la de atender las necesidades de vivienda existentes en la Comunidad aragonesa.

Bloque de viviendas en Zaragoza
Bloque de viviendas en Zaragoza

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes continúa impulsando el proceso para la aportación de viviendas a la Red de Bolsas para el Alquiler Social de Aragón.


Por ello, la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación ha elaborado una nueva convocatoria para continuar con el proceso de aportación por las que se admitirán inmuebles que necesiten de reformas siempre y cuando el cedente autorice al Gobierno de Aragón, que bien directamente o a través de entidades colaboradoras adecue las viviendas a las condiciones mínimas.


El objetivo es disponer del mayor parque para proporcionar viviendas a bajo coste a colectivos que se encuentran en dificultades de acceso al mercado de vivienda, libre o protegida, mediante contratos de arrendamiento con rentas asumibles en función de los ingresos que se perciban.


Asimismo, el Gobierno de Aragón garantiza a los cedentes una vez que se formalice el correspondiente contrato de arrendamiento, el cobro de las rentas, los gastos de asistencia jurídica, reparación de desperfectos causados por el uso de las viviendas por los beneficiarios, así como los de fianza del alquiler que corresponde prestar al arrendatario. También el Ejecutivo autónomo abonará los gastos de comunidad de la vivienda.


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha subrayado "que esta segunda orden incorpora la posible cesión de viviendas que no estén en perfecto estado en las que haya que acometer reparaciones importantes antes de ponerlas en uso para la red de viviendas de alquiler social".


Fernández de Alarcón ha precisado que "la primera orden se hizo para viviendas en perfecto estado, sin que el Gobierno de Aragón tuviera que hacer ninguna obra en ellas, y esta segunda permite que los cedentes aporten viviendas en las que haya que hacer algunas reparaciones".


Además, ha destacado que a los propietarios que cedan sus viviendas "les garantizamos un alquiler seguro a un precio razonable y el cuidado de su vivienda, nosotros nos ocuparemos de reparar cualquier daño que tengan en ella".


A su parecer, "es una buena propuesta para los propietarios de viviendas vacías, sobre todo distribuidas en Zaragoza y su entorno más inmediato que es donde más necesidad tenemos de viviendas, pero también en el resto de Aragón. Propietarios que quieran alquilar su vivienda que no estén consiguiendo alquilarla, nosotros les podemos hacer esa gestión para personas que lo necesitan con todas las garantías del Gobierno de Aragón", ha indicado.


La orden publicada recoge que la cuantía máxima a abonar al propietario de la vivienda como renta del alquiler será de un máximo de 4 euros por metro cuadrado de superficie útil con un límite máximo mensual de 400 euros por vivienda, según las características de la vivienda, si no son necesarias obras o mejora de instalaciones.


Si son precisas la renta de alquiler se reducirá hasta 2 euros por metro cuadrado, durante el tiempo necesario para que con el resto de la cantidad puedan financiarse las obras de adecuación del edificio. Una vez que acabe ese tiempo, la renta de alquiler volverá a ser de 4 euros por metro cuadrado. Todas esas cantidades serán incrementadas a partir del 1 de enero de 2015 en función de la variación del IPC anual respecto al 1 de enero de 2014.


Los propietarios de viviendas que estén interesados deberán presentar sus solicitudes ante las respectivas subdirecciones provinciales: en Zaragoza, Edificio Pignatelli, Paseo María Agustín, 36; en Huesca, Plaza Cervantes, 1; y en Teruel calle San Francisco, 1.


De esta forma el Gobierno de Aragón ofrece incentivos a los propietarios de viviendas vacías para lograr el mayor número de pisos que puedan ser utilizados por personas necesitadas de alquileres económicos.