Alierta vuelve a arremeter contra Google y Whatsapp

El presidente de Telefónica afirma que las empresas de Internet no están tan reguladas.

El presidente de Telefónica, César Alierta
Alierta vuelve a arremeter contra Google y Whatsapp
Reuters

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha criticado este jueves las reglas "asimétricas" que existen para las operadoras de telecomunicaciones, por un lado, y, por otro, para las compañías de internet como Google o Yahoo o de aplicaciones, como WhatsApp.


En una rueda de prensa, ha denunciado que mientras las compañías de telecomunicaciones en Europa invirtieron 60.000 millones de euros, dieron trabajo a 1,5 millones de empleados, se gastaron 6.000 millones en espectro y pagaron muchos impuestos, las otras compañías invirtieron 30 millones de euros, dieron empleo a 20.000 personas y no pagaron nada ni en impuestos ni por el espectro.


"Si ustedes cree que se va a digitalizar Europa con 30 millones de inversión, me lo explican, porque Telefónica se apunta a esto", ha añadido en una rueda de prensa Alierta, para quien las reglas "son tan asimétricas" que los que invierten están "superregulados", con una regulación que ya no vale para el futuro, y los que no invierten, no lo están. "Para hacer el mundo digital hay que invertir billones y billones", ha añadido.


A su juicio, esta situación "totalmente asimétrica" va a cambiar "este año o el que viene", al mismo tiempo que ha reclamado "un campo de juego justo, en el que todo sea simétrico y que cada uno reciba según su esfuerzo".


Alierta ha recordado cómo este desequilibrio ha sido el tema de conversación en la actual edición del Congreso Mundial de Móviles y ha calificado de "fantástico" las declaraciones de algunos diciendo que van a solucionar los problemas del tercer mundo y que van a conectar el tercer mundo.


"A mí me ha dejado impresionado", ha dicho Alierta que se ha preguntado "quién va a hacer las conexiones en Zambia o en Angola".


"Pues las hará las compañías de telecomunicaciones de Zambia y Angola, ¿no? ¿Y es necesario que Zambia y Angola estén conectadas? Evidente. ¿Es buenísimo para Zambia y Angola? Es evidente. Pero primero tendrán que tener las redes, eso es así", ha añadido.


En cuanto a la reorganización acometida en la compañía, la mayor a su juicio que ha hecho en los últimos años, Alierta ha explicado que su "razón de ser" es convertir Telefónica en una "'telco' (operadora de telecomunicaciones) totalmente digital" a finales de 2014.


En la rueda de prensa en la sede de la multinacional en Madrid, un día después de que su Consejo de Administración aprobase la nueva organización corporativa de la compañía, Alierta ha considerado que Telefónica tiene "un gran potencial en este nuevo mundo digital", que abre "enormes oportunidades de crecimiento" a la operadora.


"Estamos convencidos en Telefónica de que estamos en el centro de la revolución digital. Tenemos la firma convicción de ser una "telco digital y queremos serlo totalmente al finalizar este año", ha dicho Alierta, que ha comparecido ante la prensa después de que la compañía anunciase que un beneficio en 2013 de 4.593 millones de euros, un 16,9 % más.