Los sindicatos critican la 'tarifa plana' para nuevos contratos y la patronal ve positiva la medida

CC. OO. dice que es "golpe a los ingresos de la Seguridad Social, a costa de los pensionistas".

CC.OO. ha advertido este martes que la 'tarifa plana' para los nuevos contratos indefinidos anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación supone un "golpe a los ingresos de la Seguridad Social, que se hará a costa de trabajadores y pensionistas".


El sindicato ha recordado que la contratación ya está bonificada y ha pedido a Rajoy que penalice la contratación temporal si realmente quiere incentivar la contratación indefinida.


Por su lado, el sindicato UGT ha señalado que la 'tarifa plana' "está hecha a medida de los empresarios" y ha criticado que "tiene truco", puesto que al finalizar los tres años en los que se pueden mantener estas ventajas, "el empresario puede anular el contrato sin contrapartidas y utilizando un despido más fácil y barato gracias a la reforma laboral".


En un comunicado, el sindicato ha defendido que esta medida es "el reconocimiento implícito de los estragos que ha causado la reforma laboral sobre la contratación indefinida". Además, ha subrayado que la 'tarifa plana' repercutirá negativamente en los ingresos de las arcas del Estado".

La CEOE ve positiva la medida


Por su lado, CEOE ha calificado de "positivas" las medidas anunciadas por el presidente pues están encaminadas a favorecer la economía y el empleo.


En concreto, la patronal ha destacado que la 'tarifa plana' de 100 euros mensuales para las empresas que hagan contratos indefinidos supondrá un "menor coste" para los empleadores y no conllevará perjuicios en las prestaciones sociales que perciben los trabajadores.


Sobre la rebaja del IRPF, la CEOE ha asegurado que la medida es, "en principio, bien recibida", porque contribuirá a incrementar el consumo interno, si bien ha precisado que habrá que esperar a conocer todos sus términos para realizar una valoración más precisa.