Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía

Hacienda legalizará las tragaperras y las apuestas cruzadas por internet

Así se lo expuso este miércoles a las comunidades autónomas en el Consejo de Políticas del Juego, que se reunió en Madrid.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 19/02/2014 a las 21:30
Etiquetas
18 Comentarios
Imagen de archivo de una máquina tragaperras

El Ministerio de Hacienda propuso este miércoles a las comunidades autónomas legalizar dos formas más de juego por internet. Se trata de las tragaperras y de las apuestas cruzadas, que quedaron fuera de la gran regulación del sector del juego 'online' que se hizo en el año 2012.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro presentó un borrador a los representantes autonómicos en el que proponía la legalización de estas apuestas. También les expuso su voluntad de escuchar sus consideraciones sobre el tema y añadirlas al texto, antes de que las iniciativas reguladores sean puestas a información pública en las próximas semanas.

Operadores de juego, consumidores y otros agentes interesados (como asociaciones o expertos en la materia) podrán entonces formular sus comentarios sobre la regulación. Tras la aprobación definitiva de la medida "se procederá a la reapertura del mercado del juego online mediante una nueva convocatoria de licencias generales", explican fuentes ministeriales.

A estas licencias podrán optar los operadores que ya tengan una en vigor desde la primera, y hasta el momento única, regulación del juego por internet y también aquellos operadores que aún no estén presentes en España.

Millones en ingresos para la Administración

El Ministerio de Hacienda admite que abrir de nuevo el mercado de las licencias 'online' es algo que se está gestando desde el año pasado. El objetivo que persigue el Gobierno con esta medida es, según explica Hacienda, "profundizar en el desarrollo del mercado de juego 'online' español de tal forma que pueda atenderse la demanda del mercado de dichos productos con las garantías que la regulación establece".

El sector del juego deja suculentos ingresos en las arcas públicas a través de los impuestos. De hecho, el Gobierno de Aragón prevé en sus presupuestos para este año ingresar casi 48,3 millones de euros con la tasa fiscal sobre el juego. Esta previsión supone un 6,4% que lo calculado para el año 2013.

De esa cantidad, una parte importante estará ligada a las máquinas tragaperras porque según la Memoria del Juego que edita Dirección General de Ordenación del Juego a nivel nacional, los aragoneses gastaron en 2012 (el último dato disponible) un total de 101 millones de euros solo en máquinas tragaperras.

Medidas contra el juego

En 2011, la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados (Azajer) alertó de que las apuestas 'online' dispararían el número de casos de ludopatía, sobre todo entre los más jóvenes.

Por ello, esta asociación reclamó en 2013, con motivo del Día Sin Juego de Azar, que el Estado destine parte de los 9.000 millones de ingresos por tasas de juego a medidas preventivas ante el incremento del número de jugadores de azar.

Se ponía el foco, sobre todo, en las personas que jugaban a través de internet, y que la asociación cifraba en 1,5 millones de personas en toda España.


  • Ali09/04/15 00:41
    Hola
  • patunet21/02/14 00:00
    Javier y better . Decirme de todos los jugadores que juegan al tragaperras en el bar debajo de vuestras casas , cuantos son profesionales . 
  • patunet21/02/14 00:00
    Mas gastos de seguridad social para curar los futuros ludopatas . Este pais no tiene moralidad . Mis cotisaciones son sociales pero no hasta este punto . No quiero pagar por la codicia y la falta de responsabilidad , de juicio de estos gobiernos . 
  • javi21/02/14 00:00
    El comentario de Better es bastante correcto. La mayoría de  la población o de la gente que pueda leer estos comentarios desconoce que existen profesionales que viven muy olgadamente de las ganancias del juego, muchos provenientes del mundo bursátil, que hay programas informáticos funcionando las 24 horas, que las casas de apuestas tradicionales los limitan, que  les dan la patada cuando han ganado bastante y han saltado las alarmas en sus sistemas...por que sólo les interesa la gente común que pierda su dinero... Para ello emplean simplemente la ley de los grandes números de las matemáticas....y el 95% o más de la gente pierde a largo plazo, debido a que las casas pagan premios con una esperanza negativa de premio...vamos que se aprovechan de la incultura matemática de la gente... Lo irónico de todo es que le ponen el calificativo y sello  de "juego seguro y blablabla" pero si denuncias que te han limitado por ganar casi siempre(que es muy , muy dificil y requiere mucho esfuerzo y tiempo) no te hacen ni caso en el ministerio encargado de velar por la seguridad del juego online... Por eso, el que aprueben las apuestas cruzadas de nuevo, es una buena noticia, puesto que las cass que ofrecenb esta modalidad no limitan a nadie por mucho que gane....debido a que funcionan de otra manera más justa para los apostadores. Por otro lado, sin incautos que pierdan , no habría negocio para las casas de apuestas, ni impuestos que recaudar por el gobierno...y al gobierno de turno le interesa recaudar cuanto más mejor...ni botín para los profesionales. Lo de la ludopatía, realmente es un problema muy serio para mucha gente, pero como bien ha dicho otra persona, la única  solución sería que no existiera níngún tipo de juego...lo que al final desencadenaría en juego ilegal como ocurría en el pasado....con lo cual tiene dificil solución el asunto....
  • tragaperros20/02/14 00:00
    No hay que olvidar que todos estos juegos terminan produciendo adicción y problemas de diversa índole. Lo primero que tendrían que hacer es retirar las máquinas tragaperras de los bares y el que quiera jugar que vaya a un local de juego. Con tantos sorteos, apuestas y loterías van a terminar haciendo una sección en los informativos sólamente para informar de ello, como si fuera la de "el tiempo". Siempre habrá quien diga que el que no quiere no juega. Muy bien, pues entonces que se permita todo (marihuna, cocaína, heroína, prostitución...) porque el que no quiere, no quiere..
  • Ricardo20/02/14 00:00
    el juego destruye personas y familias enteras que pueden acabar con sus huesos en la calle por culpa de este m erda de maquinitas adictivas. Toda esa gente con problemas de juego cada vez mas indefensas por la falta de apoyo a las asociaciones. De verguenza, solo les importa el dinero, solo falta que nos pinchen heroina para luego vendernosla.
  • noza20/02/14 00:00
    No estoy de acuerdo con que este gobierno facilite más aún la práctica del juego-vicio. Lo que sí deberia dar ejemplo de lo contrario es quitar todas las loterias y apuestas que dependen directamiente de él. Hace años, leyendo un artículo conttra el juego, se afirmaba que el juego es el impuesto de los pobres. ¡Qué bien vivo sin jugar!
  • better20/02/14 00:00
    La ludopatia no se ve afectada por la facilidad que tengas de acceso al juego, si así fuera todos seríamos alcohólicos y fumadores. La ludopatía depende de otros factores, informaros. Yo pasó varias horas al día con el juego online, si quieres ganar dinero, tienes que meter tiempo de estudio, sacrificio y mucha mucha disciplina, a mí me costó pillarlo, pero al final lo he conseguido. Que quede claro que no animo a nadie a que juegue, no porque sea peor que fumar o beber, si no porque es difícil, el 95% de la gente pierde. La bolsa también es arriesgada...
  • pa JJJJJ20/02/14 00:00
    Claro que sí! Y lo mismo para la cerveza, la coca-cola, las lechugas, los periódicos, el consumo de móvil, etc... ¿Pero esto qué es a ver quién la suelta más gorda? Mi dinero es mío y me lo gasto como me da la gana, ¿o no?
  • Jose Manuel20/02/14 00:00
    Para el paria. Te pido disculpas. Tienes toda la razón. Por cierto, mi padre tiene diabetes así que exijo que prohiban el azúcar YA!!! Y el que esté en contra es un listo. (¿Captas la sutil ironía? Lo digo por lo de "listo", que creo que sobra en tu comentario).