Más de 200 municipios de Aragón se unen para ahorrar electricidad y energía

El proyecto europeo 'Elena' pretende modernizar la red energética de todos estos municipios.

Los municipios modernizarán su red eléctrica
Los municipios modernizarán su red eléctrica

Un total de 218 municipios aragoneses se han adherido a un programa promovido por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) que ofrece, con financiación europea, asistencia técnica y financiera para ayudar a los ayuntamientos a mejorar la eficiencia y el ahorro energético.


El proyecto, denominado "Elena" por sus siglas en inglés, ha sido presentado este lunes en rueda de prensa en Zaragoza por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y el presidente y secretario general de la FACMP, Carlos Boné y Eduardo Gallart, respectivamente.


El Consejo de Gobierno aprobará mañana un acuerdo de apoyo a esta iniciativa que fue lanzada por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en diciembre de 2009 y en la que trabaja la federación desde hace varios meses, ha dicho Suárez.


La finalidad de este proyecto es facilitar la consecución de la eficiencia energética propuesta para 2020 en el marco de la Unión Europea apoyando a las instituciones locales.


Los objetivos concretos que persigue son: lograr ahorro inmediato en la factura energética de 218 municipios aragoneses, mejorar el rendimiento energético de las instalaciones municipales y renovar estas dependencias.


Para ello, se actuará sobre el alumbrado público y se sustituirán las calderas que usan combustibles fósiles por calderas de biomasa, ha dicho Suárez.


El consejero ha destacado como ventajas de esta actuación la creación de empleo en el medio rural, el ahorro en la facturación, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y la colaboración en materia de prevención de incendios forestales al propiciar la limpieza y el clareo de los montes.


Hasta el momento se han adherido al proyecto 218 municipios aragoneses -67 de la provincia de Zaragoza, 62 en la de Huesca y 89 en la de Teruel- y la inversión inicial prevista para desarrollar en todos ellos asciende a 80 millones de euros, según Boné, quien ha añadido que el 57 % de este importe se destinaría a la renovación de alumbrado público y el resto a la sustitución de calderas.


El plazo para realizar esta inversión es de tres años siempre que el BEI dé el visto bueno al proyecto que ahora cuenta con el aval del Gobierno de Aragón.


Una vez se acuerde su apoyo en el Consejo de Gobierno de mañana, el Ejecutivo autonómico aportará colaboración institucional y técnica con la creación de un grupo de trabajo de los departamentos de Hacienda, Medio Ambiente, Política Territorial e Industria, según Suárez.


La FAMCP tiene previsto realizar una nueva ronda entre los municipios para que puedan sumarse a esta iniciativa y presentar el proyecto al BEI a finales de marzo para poder conocer su respuesta a lo largo del verano.


Si la respuesta del BEI es positiva, se realizará una auditoría energética de los municipios adheridos que será financiada a fondo perdido por este organismo en un 90 %, mientras que resto será aportado por la FAMCP.


Boné ha explicado que, posteriormente, el BEI dará el 50 % de la financiación necesaria para acometer las inversiones, con un tipo de interés que oscilará entre el 1 y el 2,15 %, y que el 50 por ciento restante lo aportarán las empresas de servicios eléctricos, encargadas de realizar las obras.