Protesta en Huesca de UGT y CC. OO. por la situación del Fondo de Garantía Salarial

Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT en Huesca ha denunciado la situación "insostenible" en la que se encuentra el Fondo de Garantía Salarial. Tras la privatización de este servicio ha argumentado el sindicato que "se acumulan los expedientes sin resolver y por tanto, también los pagos a los trabajadores".


Representantes de CC.OO. y UGT de Huesca se han concentrado este jueves ante la unidad administrativa del FOGASA en la capital altoaragonesa. Este organismo tiene la misión de abonar a los trabajadores por cuenta ajena, parte de los créditos salariales e indemnizaciones pendientes de pago, por declaración de insolvencia o concurso de acreedores de su empresa.


A raíz de la crisis económica los expedientes han aumentado significativamente. En el conjunto nacional 180.000 expedientes que no se han resuelto en el plazo legal de tres meses, 1.000 de ellos correspondientes a la provincia de Huesca.


Según la responsable de CC.OO. en Huesca, Begoña Pérez, el Fogasa paga al día pero, por ejemplo, en Zaragoza los retrasos son de varios meses. "Retrasos en el cobro, expedientes acumulados, retraso de resoluciones, reducción de plantilla y pérdida de calidad en la gestión", dicen los sindicatos, son en gran medida "consecuencias derivadas de la externalización del Fogasa, que presta la empresa Tragsatec".


Para contrarrestar todo eso, los sindicatos han pedido que se permita aumentar la plantilla del Fogasa, o su horario de atención.


Pérez ha recalcado que la plantilla del Fogasa, sus condiciones laborales, y el número de empleados son "inadecuados" para hacer frente al trabajo que tiene por la crisis.