Un 25% de los españoles en Alemania tiene sueldo "bajo"

Allí se califican como bajos sueldos por debajo de los 1.284 euros al mes.

Alrededor de uno de cada cuatro españoles con trabajo en Alemania percibe un sueldo bajo según la Oficina Federal de Empleo (BA), una tasa algo superior a la de los alemanes, pero casi la mitad que la de los asalariados de Europa del este.


Según informó este martes la radio pública regional "SWR", estos son los datos que se desprenden de un informe confeccionado por la BA en respuesta a una pregunta de la parlamentaria Sabine Zimmermann, de La Izquierda, y al que ha tenido acceso este medio.


Así, un 53 % de los empleados a tiempo completo en Alemania que proceden de los diez países del este que pertenecen a la Unión Europea reciben un salario calificado como bajo, esto es, inferior a dos tercios del sueldo medio.


En comparación, sólo un 25,4 % de los ciudadanos procedentes de Grecia, Italia, Portugal y España que trabajan a jornada completa en la mayor economía europea tienen un salario de esa categoría.


La tasa de ciudadanos alemanes con sueldos bajos es del 19,7 %, según las cifras que aporta la BA y que se basan en sus registros estadísticos de diciembre de 2012.


El sueldo medio bruto en Alemania en ese momento era de 1.926 euros al mes, por lo que los salarios calificados por la BA como bajos son aquellos que no superaban los 1.284 euros brutos.