Montoro pide a CiU no usar las balanzas fiscales para enfrentamientos políticos

Sánchez Llibre responde que la "opacidad provoca insolidaridad, caciquismo y radicalidad".

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido a CiU que no utilice las balanzas fiscales para promover el enfrentamiento entre catalanes, y entre catalanes y el resto de españoles, porque las cifras "no deben dar lugar a enfrentamientos políticos".


Montoro ha respondido así en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre sobre si el Gobierno piensa publicar las balanzas fiscales de acuerdo con la metodología común establecida por un grupo de expertos, por mandato del Congreso de los Diputados, en las que están incorporadas el método del flujo monetario y el de carga-beneficio.


El ministro ha destacado que es imposible "más transparencia", ya que ningún Gobierno de la Democracia había publicado los datos para elaborar esas balanzas fiscales, que están publicados en la página web del Instituto de Estudios Fiscales.


Ha añadido que tras esa publicación, todo el mundo puede calcular las balanzas fiscales por los métodos que entienda "más pertinentes, más oportunos o más efectivos", y ha destacado que no hay ningún país federal en el mundo que oficialice la publicación de las balanzas fiscales, que es "un concepto relativo", que "sirve para lo que sirve" y "no sirve para lograr grandes conclusiones políticas".


Por tanto, Montoro ha dicho que lo que se debe pedir al método es que "identifique si existe discriminación entre ciudadanos por vivir en diferentes territorios en el acceso a los servicios públicos".


En respuesta al ministro, Sánchez Llibre, ha negado que CiU pretenda "enfrentamientos", y ha asegurado que cuando se publiquen las balanzas fiscales, se va a observar que "Cataluña va a tener un déficit fiscal, en el mejor de los casos, de 10.000 millones de euros, y en el peor de los casos, de 16.000 millones de euros".


Ello, ha precisado Sánchez Llibre, obligará al Gobierno a "tomar medidas" destinadas "a corregir estas desviaciones".


CiU "no pretende enfrentamientos entre catalanes y españoles o entre territorios", ha puntualizado el diputado catalán antes de precisar que lo que quieren es "transparencia" porque "cuanto más transparencia, más democracia y más solidaridad".


En este sentido, ha puntualizado que "la transparencia nunca debe ser la causa para impulsar el soberanismo o el independentismo", al contrario -ha remachado-, debe ser "la causa democrática para que se pueda profundizar con más solidaridad".


Sánchez Llibre ha dicho a Montoro que la "opacidad provoca insolidaridad, caciquismo y radicalidad".