Aragón triplica sus exportaciones a países emergentes en cinco años

China es el mayor receptor de productos de Aragón. Cada vez se exporta más a India y Brasil.

Apyl Textil, empresa aragonesa que exporta a varios países
Las ventas fuera de Europa maquillan la caída de las exportaciones aragonesas
A. ALCORTA

Las exportaciones están siendo claves en el camino hacia la salida de la crisis económica. A nivel nacional, los tratos comerciales de España con otros países batieron su récord en 2013. Aragón contribuyó a esa hazaña vendiendo al exterior 8.044 millones en productos fabricados en la región hasta noviembre.


Entre los principales países importadores de productos con sello aragonés aparecen Estados europeos, pero también comienzan a posicionarse nuevos destinos. Por ejemplo, China, India y Brasil, los tres con economías denominadas emergentes, que han triplicado sus 'compras' en Aragón en tan solo cinco años. 


De hecho, según señalan los datos de Aduanas, estos países importaron en 2008 unos 82,5 millones de euros y entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013 (aún no se han procesado los correspondientes al mes de diciembre de 2013) las importaciones ya han alcanzado los 265,7 millones.


En el periodo señalado, China es el país que más productos fabricados en Aragón ha importado, por valor de 149,3 millones. Le sigue Brasil (con 93,4 millones) e India (con 23 millones).


¿Qué adquieren estos países?

En el caso de China, lo que más se importa son prendas de vestir y complementos, además de carne y despojos comestibles. Los brasileños compran a Aragón componentes eléctricos para aparatos de imagen y sonido (se cerraron 208 operaciones por valor de 18,2 millones) y materiales para reactores nucleares, calderas y otros objetos incluidos bajo el código arancelario 84 (dejaron en Aragón 38,6 millones).


India también recibe de Aragón una cantidad considerable de prendas de vestir, instrumentos de óptica y cinematografía y mobiliario médico-quirúrquico, entre otros productos.

8.000 millones en exportaciones hasta diciembre

En los primeros once meses de 2013 las empresas aragonesas consiguieron exportar 8.044 millones de euros en mercancía a cerca de 200 países repartidos por todo el globo.


A pesar del repunte de las exportaciones a países emergentes, el primer país receptor de productos aragones fue en este periodo Francia, que importó un total de 1.451 millones de productos. Una parte significativa de esa cantidad se correspondió con las exportaciones de vehículos realizadas desde la provincia de Zaragoza. En este capítulo se exportaron mercancías por valor de 350 millones de euros y alrededor del 95% se habían fabricado en la provincia zaragozana.


Otros productos con sello aragonés importados desde el país vecino fueron carne fresca diversa (por valor de 53,4 millones de euros), papel y cartón (122,5 millones) o plásticos (85,5 millones), por citar solo algunos ejemplos.