Uno de cada tres contratos firmados tras la reforma laboral fue a tiempo parcial

Desde que se aprobó la reforma laboral en febrero de 2012 se han firmado en Aragón 276.179 contratos de este tipo.

Imagen de archivo de una oficina del Inaem
Aragón es la región con mayor aumento porcentual de paro a causa de la crisis
JAVIER BLASCO

La reforma laboral cumple esta semana su segundo aniversario. Los datos del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) reflejan que entre febrero de 2012 y enero de 2014 se firmaron más contratos que dos años antes, pero no de las mismas características. En este sentido hay que destacar que en los últimos 24 meses el número de contratos por horas creció a un ritmo mayor que la contratación a tiempo completo hasta suponer una de cada tres nuevas contrataciones. 


Desde la entrada en vigor de la reforma hasta el pasado mes de enero se registraron en Aragón 799.209 nuevas contrataciones, según el Inaem. De ellas, 276.179 fueron para un trabajo por horas. Esta cifra supone que se firmaron 22.140 contratos más a tiempo parcial que dos años antes, porque entre febrero de 2010 y enero de 2012 los contratos por horas registrados fueron 254.039. 


Esta tendencia al alza de los contratos por horas en detrimento de los de jornada completa no es exclusiva de Aragón: también se repite a nivel nacional. Así lo constató el sindicato UGT en un estudio que fue presentado la semana pasada.


El informe señala que en España, además de que los asalariados indefinidos se han reducido un 6% en estos dos años (sostienen que se han destruido 673.900 puestos de trabajo fijo), el trabajo a tiempo parcial involuntario se ha incrementado un 27%.


Esto supone, según el sindicato, que unos 365.200 españoles se han visto obligados a aceptar un trabajo a tiempo parcial "porque no encuentran empleo a tiempo completo".


Dos años de reforma

La reforma laboral cumplirá este miércoles su segundo aniversario entre las alabanzas del Gobierno que la promulgó y las críticas de los sindicatos y la oposición. Los primeros dicen que la legislación laboral vigente desde el 12 de febrero de 2012 ha frenado el ritmo de destrucción de empleo. Los segundos, que ha generado más desempleo en España. Desde luego, un balance muy desigual.


Con los datos en la mano, es un hecho que no admite discusión que la reforma laboral no ha mejorado los índices de temporalidad de los contratos firmados. Nueve de cada diez contratos firmados en Aragón siguen siendo temporales, como antes de la entrada en vigor de la norma.


La reforma, además de al tipo de jornada y a la temporalidad, también ha modificado, a la baja, las retribuciones. Según un estudio realizado por la Fundación Sagardoy y Adecco, los salarios se han reducido un 10% de media en España desde febrero de 2012.


Es tan solo una media, porque hay empresas que han adelgazado mucho más las nóminas de sus trabajadores. Es el caso, por ejemplo, de los trabajadores de La Bella Easo en Aragón. Estos empleados han visto como su salario se ha reducido entre un 15 y un 18% en el marco del ERE aplicado por Panrico para todas sus empresas en España. 


¿Habrá otra reforma próximamente?

A este panorama hay que unir el hecho de que desde el pasado mes de noviembre planea sobre la esfera política la posibilidad de que una nueva reforma laboral sea aprobada antes de que termine la legislatura.


Así se lo solicitó el Eurogrupo al Gobierno que dirige Mariano Rajoy y en la misma línea se manifestó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en varias ocasiones.


Según las declaraciones del titular de Economía, esta segunda reforma perfeccionaría la ahora vigente e incluiría una "simplificación" y una "flexibilización" de las diferentes modalidades de contratación.