La DGA apuesta por el alquiler y la rehabilitación frente a la construcción

El Plan Aragonés para el fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbanas destina 13,3 millones a ayudas al alquiler.

Fernández de Alarcón
Fernández de Alarcón

Las ayudas al alquiler así como para el fomento del parque público de vivienda y para la rehabilitación de edificios son los principales objetivos del nuevo plan de vivienda de Aragón 2014-2016, dotado con 40 millones de euros, de los que el Estado sufragará el 70% y el 30 el Ejecutivo autonómico.


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, ha comparecido este martes en Zaragoza en rueda de prensa para presentar el Plan Aragonés para el fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbanas, que establece los compromisos mínimos de inversión hasta 2016.


Fernández de Alarcón ha precisado que los acuerdos para ratificar el plan son firmes así como que Aragón será una de las tres primeras Comunidades autónomas en firmarlo.


Según el consejero, el nuevo plan supone un incremento de las dotaciones para vivienda respecto al anterior y un cambio en la filosofía, ya que mientras los anteriores primaban la construcción de vivienda protegida, el nuevo se centra en las ayudas al alquiler y la rehabilitación.


Entre los objetivos del plan figuran la dinamización de la economía y la generación de empleo, así como la eficiencia energética, la accesibilidad y la mejora de la calidad que conllevan los planes de rehabilitación y regeneración urbana, al que se pueden los edificios anteriores a 1981, de los que hay en Aragón unos 200.000 de los 299.042 totales.


Para ayudas al alquiler, el plan contempla un total de 13.389.516 euros destinados a subvencionar, con un máximo de 2.400 euros anuales por vivienda, a personas mayores de edad con un límite de ingresos inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) o con un alquiler mensual igual o inferior a 600 euros, y preferentemente afectadas por procedimientos de desahucio.


Mediante este programa se podrán subvencionar 1.625 pisos en 2014, 1.994 el próximo año y 1.960 en 2016.


Por si se retrasan los acuerdos, el Gobierno de Aragón va a firmar un programa transitorio de ayudas al alquiler por 1,3 millones de euros.


El programa de fomento del parque público de vivienda en alquiler tiene como objetivo crear vivienda protegida sobre suelos o edificios de titularidad pública y está dirigido a administraciones y organismos públicos, fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública, ONG,s y empresas privadas con derecho a superficie.


El programa de fomento de la rehabilitación está dotado con 15,9 millones de euros para obras de mantenimiento e intervención en instalaciones fijas y equipamiento propio y en elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva finalizados antes de 1981 o que presenten graves daños estructurales, entre otros.


Se calcula que a lo largo de este año se subvencionarán 649 viviendas, 1.162 en 2015 y 1.368 en 2016.


Siete millones se destinan al fomento de rehabilitación edificatoria, con una cuantía máxima de 11.000 euros por vivienda y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil, mientras que aquellos catalogados o con protección integral podrán recibir hasta 12.100 euros por piso.


Para la implantación del informe de evaluación de los edificios se destinan 703.997 euros para cubrir parte de los gastos de los honorarios profesionales por su emisión, unos 20 euros por vivienda, con un coste máximo de 500 euros por informe o el 50% del coste del informe del edificio.


Los fondos de este programa se calculan para unas 35.200 viviendas, de las que 16.644 se subvencionarán este año, 9.288 el próximo y 9.267 en 2016.


Para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas se contemplan 299.466 euros.


Según el consejero este estudio previo sobre el estado de los edificios se puede hacer ya y todos los que estén elaborados serán subvencionables en cuanto se firme el plan, que calcula para Semana Santa, mientras que el resto de ayudas podrán estar disponibles para mayo junio.