Arias Cañete destaca la importancia de la FIMA para un sector en crecimiento

El ministro de Agricultura ha inaugurado FIMA junto al Príncipe de Asturias.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha destacado la importancia de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA), que se ha inaugurado en Zaragoza, para un sector dinámico, que "empieza a ser uno de los sectores líderes en la recuperación".


En declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de la XXXVIII edición de la FIMA, que ha estado a cargo del Príncipe Felipe, Arias Cañete ha calificado de "admirable" que un evento de esta naturaleza haya tenido una trayectoria tan dilatada en el tiempo, ya que cumple 50 años.


Según Cañete, esta feria está consolidada como "la más importante de España" y es una de las referencia en Europa, en un momento en alza de los sectores agroalimentarios e industriales y con un crecimiento en 2013 del 7 % y unas exportaciones que "van a superar los 38.000 millones de euros".


Además, ha informado de que "por primera vez" se ha roto la tendencia y se han incrementado las matriculaciones de tractores, maquinaria agrícola y remolques, lo que "demuestra que el sector tiene confianza en el futuro".


Por eso, cree que un evento "de esta naturaleza" como la FIMA permite a los agricultores conocer toda la oferta de las nuevas tecnologías en maquinaria agraria y así poder planificar sus inversiones.


Arias Cañete ha destacado asimismo la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en la que España ha conseguido disponer de más de 47.000 millones de euros para financiar el periodo 2014-2020 y permite un horizonte de crecimiento de los sectores en que más está creciendo la renta, más innovación se está produciendo y que se sitúa en el octavo puesto mundial de exportadores de alimentos.


Para el ministro de Agricultura esta feria es un "referente que todos tienen que apoyar" pues se trata de un sector dinámico que va a contribuir a generar empleo.


Por su parte, el presidente de la institución ferial y responsable de las Cámaras españolas, Manuel Teruel, ha resaltado que con la FIMA Zaragoza se convierte estos días "en la capital mundial de la tecnología agropecuaria", a la que se espera una asistencia de más de 200.000 personas.


Según Manuel Teruel, a las 12 del mediodía ya se había recibido la visita de más de 15.000 personas, frente a las 8.000 de la edición anterior hace dos años, cuando por la FIMA pasaron 209.000 personas.


Desde y hasta el 15 de febrero la FIMA acoge la participación, en 135.000 metros cuadrados de 1.251 expositores, de los que 717 son extranjeros.