Crece la inversión inmobiliaria no residencial en España

La inversión sobre estos activos ha aumentado un 39% en 2013.

Local en alquiler en Zaragoza
Local en alquiler en Zaragoza

La actividad de inversión inmobiliaria no residencial en España alcanzó un total de 2.896 millones de euros en 2013, cifra que representa un incremento del 39% respecto a 2012, según un análisis llevado a cabo desde Deloitte.


El segmento de centros y locales comerciales se mantuvo un año más como el más dinámico de los inmuebles no residenciales, con más de la mitad de la inversión (55%) realizada en este tipo de inmuebles.


Concretamente, los centros comerciales fueron el foco de inversión más atractivo, registrando un volumen de inversión de 856 millones de euros, un 135% más que en 2012. El inversor institucional fue el principal protagonista, protagonizando el 36% del volumen transaccional.


Por su parte, la inversión en locales comerciales también creció notablemente al retomarse la actividad de compraventa de sucursales bancarias con contrato de arrendamiento de larga duración. Además, cabe destacar la vuelta de las grandes operaciones de locales exclusivos llevadas a cabo por fondos alemanes como Axa o Deka.


El segmento de oficinas acumuló el 27% del total de la inversión realizada. La inversión inmobiliaria en este sector mostró también una mejora del dinamismo, registrando un total de 27 operaciones, diez más que en 2012.


Destaca en este segmento la variedad de compradores, predominando el inversor institucional, presente en el 70% de las operaciones, junto al que aparecen, aunque en menor medida, los inversores privados (26%) y los usuarios (22%).