"La DGA va en el furgón de cola en crecimiento y turismo"

García Madrigal acusa al Gobierno de Rudi y al PP de estar "liquidando los Paradores y, en Aragón, la red de hospederías"

El portavoz del PSOE de Economía y Empleo en las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, ha denunciado este martes que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi "va en el furgón de cola en España del crecimiento y del turismo".


Así lo ha indicado en un comunicado con motivo del informe de coyuntura turística hotelera en Aragón que refleja que la Comunidad ha perdido posiciones y se sitúa en los últimos puestos respecto al turismo.


García Madrigal ha acusado al Gobierno de Rudi y al PP de estar "liquidando los Paradores y, en Aragón, la red de hospederías" y ha explicado que el PSOE ha presentado una batería de iniciativas en las Cortes de Aragón y ha solicitado al Ejecutivo aragonés que rectifique y "deje de trocear y repartir la competencia de turismo entre los diferentes departamentos".


Ha denunciado la "nefasta" gestión del Gobierno de Rudi en turismo, ya que "no ha sabido aprovechar el boom turístico mundial en España, que ha batido récord de visitantes (60,6 millones de personas) y de ingresos en la materia", mientras Aragón se situó en "el furgón de cola de las comunidades autónomas, mientras algunas crecían un 12%".


"Aragón ofrece pésimas cifras y unos datos tristísimos", ha lamentado García Madrigal, ya que los ingresos por turismo extranjero han caído desde 2011, de 346 millones ese año a 302 millones en 2012 y 258 millones el año pasado.


También se ha referido a la estancia media de los hoteles aragoneses, que fue de 1,94 días, mientras la media española fue de 3,41 días; una cifra que fue especialmente negativa en la provincia de Teruel con una ocupación de 1,81 días y, sobre todo, para Zaragoza (1,74 días).


Ha apuntado además que Aragón ocupa la penúltima posición en precios por habitación en tarifa diaria, con 52,7 euros, y ha lamentado el descenso del personal empleado en hoteles, al pasar de 3.818 personas en 2012 a 3.568 el año pasado.


García Madrigal ha reiterado que la política de turismo del Gobierno de Rudi "es un fracaso porque es una tarta a repartir entre departamentos y partidos" y ha incidido en los recortes en los presupuestos de turismo, con una rebaja del 7,5 en 2013 cuando el año anterior ya bajó un 17,4%.


Ante esta situación, García Madrigal ha presentado diez iniciativas en las Cortes para pedir responsabilidades por la "pésima gestión y el daño producido a la marca Aragón con la Red de Hospederías" y saber qué políticas va a efectuar este departamento después de la "pérdida de posición" de la Comunidad.