Los directivos y ejecutivos detectan un "estancamiento" en la economía aragonesa

La ADEA presentan los resultados de su Indicador de opinión del segundo semestre de 2013.

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) ha presentado este martes los resultados de su Indicador de Opinión correspondientes al segundo semestre de 2013, análisis en el que han detectado un "estancamiento" de la economía aragonesa y una "falta de liderazgo institucional" ante esta situación.


Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de ADEA, Salvador Arenere, quien ha observado que "históricamente los indicadores macro de Aragón han estado siempre en la media o por encima", especialmente los relacionados con el paro, los ingresos o la generación de PIB, pero ahora "están por debajo de la media".


Los directivos lamentan la "falta de empuje", si bien confían en que el plan de captación de inversiones para la Comunidad "dé sus frutos, porque hace falta", ha remarcado Arenere. En la actual situación, "hay que tratar de activar estrategias que permitan impulsar de alguna manera un mayor crecimiento", estimulando sectores estratégicos en la Comunidad y aprovechando la inversión que llega a España, ha apuntado.


Según esta encuesta realizada a 264 directivos aragoneses, el 15,9 por ciento perciben una leve mejoría en la facilidad para obtener financiación, aunque el 73 por ciento creen que la captación de créditos continúa estancada. En el caso de la creación de empleo, advierten de que aún es insuficiente y señalan que el paro continúa siendo un problema "fundamental".


Las previsiones de ventas son positivas para el 41,1 por ciento y, asimismo, estiman que las exportaciones siguen siendo el principal soporte del PIB, con un 57,1 por ciento de los encuestados que cree que las ventas al exterior mejorarán en este primer semestre de 2014. También se prevé un incremento de las importaciones, especialmente en bienes de equipo.


Respecto a la evolución de la economía aragonesa, el 51 por ciento opinan que mejorará en este primer semestre, frente al 40,8 que lo creía para el segundo semestre de 2013; el 38,8 por ciento estima que se mantendrá estable --el 43,9 por ciento de los directivos tenía esa percepción en los seis meses anteriores-- y un 10,2 por ciento considera que empeorará --el 15,3 por ciento así lo manifestaba en el segundo semestre de 2013--.


Los directivos consideran que en el segundo semestre de 2013 "hemos tocado fondo" y reclaman "soluciones y liderazgo" ante el estancamiento de la economía. En este mismo sentido, advierten de que el elevado paro y el coste de la energía están "lastrando" la competitividad de las compañías y la activación del consumo y la demanda interna, por lo que exigen actuar contra el desempleo y, como posible fórmula, mencionan el reparto de trabajo.

Propuestas


El Indicador de Opinión del segundo semestre de 2013 contempla también una serie de propuestas, entre ellas adaptar la oferta de estudios y formación de los jóvenes a los requerimientos empresariales actuales, potenciando titulaciones que generarán empleo, como ingenieros de contenidos digitales, animación, diseño de productos interactivos, aplicaciones para móviles y videojuegos.


También se ha observado la necesidad de perfiles profesionales como analistas, consultores internos, community managers, programadores de aplicaciones, especialistas en eficiencia energética o, en el sector textil, diseñador senior y retail manager.


Por último, sugieren que se modifiquen las cargas impositivas a las empresas, condicionadas a la contratación de empleados y, como ejemplo, plantean una rebaja del impuesto de sociedades en función de la contratación. Los directivos también han recordado la importancia del sector agroalimentario en Aragón a la hora de generar actividad y crear empleo.