El FMI pide que la protección de contratos temporales e indefinidos se equipare

El Fondo Monetario Internacional avisa a España que "el éxito de la reforma depende de su aplicación".

Christine Lagarde
Christine Lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a España que refuerce la reforma laboral con medidas destinadas a equipar la protección de los contratos temporales y la de los indefinidos y eliminar la indexación, entre otras cuestiones.


El FMI recomienda a España profundizar la revisión de las normativas laborales "mediante la armonización de la protección para los contratos temporales e indefinidos, y por la eliminación de la indexación y de la prórroga automática de los convenios colectivos expirados".


Así lo recoge en un libro presentado en Bruselas por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en presencia del ministro español de Economía, Luis de Guindos, y del responsable de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, en el que en el organismo internacional recomienda al país que tome más medidas.


El FMI reconoce el "significante progreso" que la reforma laboral de 2012 parece haber introducido en España, pero avisa de que el "éxito de la reforma depende de la aplicación", dado que "la eficacia de anteriores reformas se vio comprometida, en parte, por la interpretación restrictiva por los tribunales".


Asimismo considera que el desempleo se vio afectado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, pero también apunta a la rigidez de los salarios, la falta de flexibilidad del mercado laboral y a su alta dualidad, es decir, la diferencia entre los contratados temporales y los indefinidos. "La volatilidad del desempleo parece estar en buena parte debida a la rigidez de los salarios, la insuficiente flexibilidad de las condiciones laborales y la alta dualidad del mercado laboral", afirma el Fondo en la publicación.


El FMI señala que las autoridades españolas también deberían tomar medidas para que, "en ausencia de un progreso rápido, los políticos deben preparar planes de contingencia, por ejemplo, proveyendo un sistema de negociación colectiva optativo".


Preguntada por si España debe tomar más medidas para reducir su tasa de desempleo, Lagarde dijo durante la presentación del libro que "se necesita más en todas partes" para adaptar los mercados laborales a la presión que supone la globalización, el desarrollo de las tecnologías y los cambios demográficos.


La directora gerente del FMI señaló que, en el caso concreto de España, se han adoptado muchas reformas y "ahora tienen que implementarse, probarse". Además, recalcó que los sindicatos españoles "han sido muy valientes para tomar algunas decisiones necesarias, participar y comprometerse en las decisiones, y eso se tiene que reconocer".


Por su parte, De Guindos recalcó que el Gobierno tiene en cuenta las recomendaciones del FMI, pero aseguró que "el núcleo duro de la reforma laboral está tomada".