Aragón aumenta un 2,2% las exportaciones a India, un país con oportunidades

Supusieron más de cuatro millones de euros solo en el primer trimestre de 2013.

Las exportaciones de las empresas aragonesas a la India supusieron más de cuatro millones de euros en el primer trimestre de 2013, en el que el número de operaciones creció un 2,2% a un país en el que está todo por hacer en cualquier sector de la economía.


Las oportunidades que ofrece India para las empresas aragonesas, en particular de la construcción y la energía, ha centrado este martes una jornada de trabajo de Aragón Exterior (Arex), en la que su delegado en ese país, Mario Gil, ha explicado que es "un vergel para las compañías que tengan el valor de irse para allí".


Es un mercado en "franco crecimiento" y que ofrece muchas oportunidades, pero también muchos obstáculos, que son los que hacen que todavía existan muchas oportunidades, ha agregado.


En el primer trimestre de 2013, año en el que comenzaron a vender a India dos empresas aragonesas más, las exportaciones de Aragón a este país ascendieron a más de cuatro millones de euros, de los que el 78% corresponde a compañías que exportan regularmente, según datos de Arex.


Asimismo, durante ese mismo periodo, el número de operaciones creció un 2,2% y más de la mitad de las exportaciones correspondieron al textil y al calzado, mientras que el 30% fue de maquinaria mecánica.


Según Gil, quien lleva quince años trabajando con India, donde vivió ocho años, es difícil hacer cosas en ese país, que es muy diferente al español, con un mercado muy distinto, con otras necesidades, sensibilidades y una gran elasticidad en los precios, un factor determinante a la hora de vender, ha dicho.


Además es tremendamente burocrático, sus infraestructuras son un "desastre", ha agregado Gil, quien ha dicho que uno de los grandes obstáculos es "malinterpretar" lo que se ve, porque se acude con unos supuestos de partida y unas ideas preconcebidas, y lleva a tomar decisiones erróneas, sobre todo a los occidentales.


Por ello, se suele perder mucho tiempo y dinero en comprobar que las decisiones tomadas no funcionan, por lo que es necesario tratar de entender antes el país y contar con conocimiento local, ya que es muy fácil equivocarse, ha agregado el director de la delegación de Arex en India.


En este sentido ha recomendado que lo primero que se debería hacer es visitarlos, conocer su mercado y sus potenciales clientes, proveedores y competidores para, posteriormente, analizar de que manera pueden encajar los planteamientos de la empresa o adaptarse para cubrir una necesidad.


Después se tiene que buscar personal allí, de confianza, para apoyarse en ellos a la hora de "contrastar" y "filtrar" las ideas y, de esta manera, construir un plan de negocio tras un análisis de viabilidad técnico y financiero, ha explicado.


"Y ponerse manos a la obra si se tiene valor para afrontar la aventura" en un país el que viven casi 1.300 millones de personas y que desde hace diez años crece a un ritmo medio del 7% anual, ha afirmado.


Según Gil, "hacer cosas implica riesgo, pero no hacerlas implica mucho más riesgo", por lo que ha animado a las empresas a salir, a este país o a cualquier otro, pero "no a la aventura loca".


Es la tercer mayor economía del mundo, el séptimo país en tamaño y el quinto mayor productor y consumidor de energía, aunque siguen teniendo déficit energético, así como de viviendas, a pesar de que se construyen cinco millones anuales.


Para Tirso Vázquez, socio fundador de la empresa aragonesa Kintech, que exporta desde hace seis años a India material electrónico para el sector eólico, en 2013 por valor de unos 400.000 euros, es un mercado complejo aunque tiene la ventaja de que utilizan el idioma inglés a diferencia de otros países de Asia y Pacífico.


Es un mercado con un potencial enorme y de crecimiento muy superior al de otros países europeos, pero requiere tiempo e inversión, ha agregado Vázquez, al tiempo que ha dicho que los primeros años fueron difíciles pero ya están recogiendo los frutos.