De Guindos: "España ha dejado de ser un problema" para la UE

El ministro de Economía cree que ha cambiado la trayectoria de España completamente desde hace 2 años.

El ministro de Economía, al inicio de su intervención ante el Congreso.
De Guindos asegura que los presupuestos de 2014 marcarán el final de la recesión
EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

El ministro español de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó que España "ha dejado de ser un problema" para la eurozona y el resto de Europa, al tiempo que destacó la importancia de reforzar la recuperación económica y que mostró su "compromiso" con las reformas.


"España vuelve de alguna forma a dejar de ser un problema para el conjunto de la Unión Europea (UE) y de la zona del euro, eso son buenas noticias para todos", aseguró De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, Eurogrupo.


"Hace dos años estábamos en una trayectoria completamente distinta de la que estamos actualmente", recalcó el ministro español, quien indicó que el "objetivo" es que la recuperación económica "se note en el conjunto de la sociedad española".


"Ahora tenemos que discutir si la recuperación tiene que ser más intensa o menos intensa, si tenemos que tomar más medidas, si la política fiscal tiene que ir en una dirección o tiene que ser más moderada, pero desde luego no hay dudas de que españa está ya en una senda completamente distinta", añadió.


El ministro español recalcó que durante la reunión, el Eurogrupo abordará el informe que ha elaborado la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras su última visita a España en diciembre para revisar la marcha del programa de asistencia financiera.


"Va a dar lógicamente una visión positiva de lo que ha sido la reforma" financiera, dijo De Guindos.


Los socios del euro prevén mostrar su respaldo a los logros conseguidos en el marco del programa de asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros que se concedió a España para sanear su banca en dificultades y del que ha recurrido a 41.300 millones, que expiró en la medianoche del pasado miércoles tras 18 meses.


De Guindos destacó que España ha dejado atrás la recesión, tras el crecimiento del 0,3 % del PIB registrado en el cuarto trimestre del año, y que "hay que fortalecer la recuperación, hacerlo a través de un ajuste adecuado del déficit público y a través de las reformas económicas", respecto a lo que "estamos absolutamente todos de acuerdo" en la eurozona.


"España está absolutamente comprometida con las reformas, hemos dejado atrás la recesión", dijo De Guindos, que añadió que "pero queda mucho camino por andar, quedan muchas cuestiones por hacer".


En este sentido, el ministro recordó que la "hoja de ruta" del país es el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad, que recordó que en los próximos meses tendremos que remitir una nueva versión a Bruselas, como el resto de los Estados miembros.


De Guindos declinó "especular" sobre la reforma fiscal que acometerá el Ejecutivo.