Argentina limita la compra de dólares a 2.000 al mes

La adquisición de dólares estará limitada a aquellos cuyos ingresos sumen "al menos el equivalente a dos salarios mínimos, 7.200 dólares".

Los ciudadanos argentinos con ingresos no podrán adquirir más de 2.000 dólares mensuales por persona física, según las nuevas condiciones que rigen desde este lunes el mercado de divisas en el país austral tras el levantamiento parcial del 'cepo cambiario' y que fijan unos ingresos mínimos de 7.200 pesos para poder comprar dólares.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que "podrán acceder a la tenencia de dólares los trabajadores registrados, en relación de dependencia, autónomos o monotributistas, inscritos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en función de sus ingresos", mientras que no habrá cambios en el acceso al llamado "dólar turista".


De este modo, el representante del Gobierno anunció que la adquisición de dólares estará limitada a aquellos cuyos ingresos sumen "al menos el equivalente a dos salarios mínimos, 7.200 dólares", mientras que el límite máximo de adquisición queda fijado "en 2.000 dólares por persona física" al mes.


Asimismo, Capitanich indicó que por la compra se deberá anticipar el 20% de la transacción, condición que no se aplicará si el comprador de dólares los deposita en caja de ahorro o plazo fijo y los retira después de 365 días, mientras que si los retirase antes de un año deberá pagar el 20% de anticipo.


Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que a partir de ste lunes ya se puede acceder a la página web del organismo para obtener el certificado que los ciudadanos deben presentar en el banco para adquirir dólares, así como para realizar consultas técnicas.


En este sentido, Echegaray presió que este certificado "tiene una validez de 72 horas".


Por otro lado, el Gobierno argentino informó de que no se han producido cambios en la modalidad existente para el turismo, donde el régimen de compra de divisas mantiene una retención de ganancias del 35%.