Los comerciantes piden que se retire el decreto de cotización

La Confederación Española de Comercio ha mostrado su oposición a un aumento del IVA.

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha pedido al Gobierno central que retire o, en su caso, estudie con tranquilidad la aplicación del Real Decreto de cotización a la Seguridad Social y ha mostrado su oposición a un posible aumento del IVA porque perjudicaría el consumo.


El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, ha hecho este viernes estas declaraciones en rueda de prensa en Zaragoza donde ha tenido lugar el primer comité ejecutivo de la confederación de este año con motivo de la celebración, en la capital aragonesa, de la Feria del Mueble, un sector para el que también ha reclamado apoyo.


Por su parte, el secretario general de la confederación, José Guerrero, ha calificado de "agria sorpresa" este Real Decreto en el que "no ha habido diálogo" con los agentes sociales y ha alertado que el proceso de recuperación económica es "muy débil".


Cualquier medida que adopte el Gobierno "puede afectar en el comportamiento de los consumidores" cuyo índice de confianza se ha retraído nuevamente pese al pequeño repunte de septiembre y las cifras positivas obtenidas en noviembre y la campaña de Navidad y Reyes, han advertido.


Por ello, Guerrero ha anunciado que el conjunto de las organizaciones de distribución comercial y sectores relacionados con el consumo van a crear una plataforma para reivindicar al Gobierno que no adopte medidas que perjudiquen al consumo como el aumento de la presión fiscal y, fundamentalmente, del IVA.


A su juicio, el Gobierno tiene que "medir con sensibilidad" cualquier decisión que adopte en relación con las medidas que afectan al mundo empresarial y del consumidor, toda vez que ha criticado el posible aumento del IVA -desmentido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,- que, cuando subió en septiembre de 2012, afectó al consumo.


Desde la Confederación Española de Comercio han instado al Gobierno a adoptar "otras medidas" para atajar el déficit público y apostar por la economía real.


El presidente del colectivo ha destacado el "miedo" que tiene la CEC tanto a la aplicación de este Real Decreto como al posible incremento del IVA, que tendría unas consecuencias "dramáticas" para el consumo, y ha resaltado el "componente psicológico" que requiere la acción de comprar y que necesita "optimismo".


Precisamente estos dos hechos han truncado las expectativas de la confederación ya que 2013 concluyó con "cierto optimismo" debido al repunte en la macroeconomía y el índice de confianza de los consumidores, ha insistido García-Izquierdo, quien ha asegurado sentirse "decepcionado" con las últimas decisiones adoptadas por el Ejecutivo central porque suponen "un paso atrás".


Con respecto a la campaña de Navidad y Reyes, el presidente de la CEC ha dicho que se ha producido una subida de entre el 3 y el 5% en algunas comunidades, entre ellas Aragón, pero ha incidido en que la recuperación económica es "tremendamente débil" y cualquier paso en falso podría llevar a tasas negativas.


En este sentido ha recordado que está "en juego" medio millón de empresas y más de 1,2 millones de puestos de trabajo y ha añadido que 2014 puede ser el año de la recuperación económica "pero siempre que no se cometan errores".


Con respecto a las rebajas, los responsables de la CEC han recordado que las expectativas que tenían era que se alcanzaran los 3.900 millones de facturación, si bien la realidad no está respondiendo, y en la actualidad confían en que las cifras sean iguales o algo mejores que el año anterior.


El concepto de las rebajas se ha "desdibujado" por la liberalización de los descuentos, ha dicho García-Izquierdo, para quien no se pueden comparar las rebajas de hace unos años, más estrictas en el tiempo, con las que se hacen ahora, aunque ha mostrado su satisfacción porque el comercio de proximidad y las grandes empresas sigan manteniendo el periodo tradicional de estos descuentos.


Desde la CEC se ha valorado el Plan Renove para Electrodomésticos puesto en marcha por el Gobierno de Aragón recientemente y han reclamado al Ejecutivo central la adopción de medidas similares de incentivación del consumo y de la demanda interna como elementos "clave" para recuperar la economía.


En este sentido, García-Izquierdo ha pedido la puesta en marcha de un Plan Renove para el sector del mueble y de la fabricación de los mismos dado que es uno de los que más ha sufrido la caída de la construcción.