Despliega el menú
Economía

Los expertos coinciden en que en 2014 se creará empleo pero "muy modestamente"

Los expertos opinan que, aunque habrá meses donde se destruya el empleo, el balance será favorable.

Expertos en coyuntura económica prevén que en 2014 se creará empleo neto pero "muy modestamente" y sostienen que, aunque habrá meses en los que se destruirán puestos de trabajo, el balance final será favorable.

Así lo ha expresado la responsable de Análisis Económico y Mercado de AFI, Sara Baliña, quien pronostica para este año la creación de 70.000 puestos de trabajo netos y un avance en la ocupación de en torno al 0,5 %.

Sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2013, la analista estima que "se pone de manifiesto una atenuación clara en el ritmo de deterioro del mercado de trabajo en la parte final de 2013 en línea con el avance del PIB".

Para este año, Baliña no espera un "escenario de recuperación vertical", "habrá trimestres mejores y peores, algunos con destrucción de empleo, pero el resultado final será favorable".

El director de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, confía en que este año el PIB siga creciendo "modestamente" dos o tres décimas por trimestre y que el empleo pueda avanzar en consonancia con la economía.

Laborda destaca que el dato más relevante de la EPA de 2013 es que en términos desestacionalizados ha habido crecimiento neto del empleo en el último trimestre del año, lo que supone el primer aumento trimestral desde el inicio de la crisis.

En este sentido, incide en que la caída del paro se explica no sólo por el descenso de la población activa, sino también por la creación de empleo, si bien hace hincapié en que "se trata de empleo a tiempo parcial y contratos temporales".

No obstante, para Laborda que la tasa de temporalidad siga aumentando "es un indicador de que la coyuntura comienza a mejorar".

Para el profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra e investigador de Fedea, Sergi Jiménez, los datos de la EPA no deparan sorpresas y confirman que se contiene la destrucción de empleo, "aunque aún hay un poquito".

Jiménez recuerda que la población activa se ha reducido en 267.900 personas, "un dato preocupante" dentro del "pequeño optimismo" por la contención en la destrucción de empleo.

"Probablemente en 2014 se generará empleo neto y no se perderá población activa si siguen las condiciones favorables en otros países", dice.

En la misma línea se expresa la profesora de ESADE Bussiness School Ángeles Valls, para quien los datos de la EPA son buenos "en términos relativos", ya que sigue habiendo destrucción de ocupación y "sigue lloviendo sobre mojado".

Valls advierte de que el freno en la caída de la ocupación se produce sobre todo en "un empleo a tiempo parcial indeseado" y recuerda que "la calidad del empleo sigue cayendo en tipo de contratación y salarios".

También el profesor de la escuela de negocios IESE Lluís Torrens entiende que la sustitución del trabajo a tiempo completo por trabajo a tiempo parcial "distorsiona" las cifras, si bien recalca que los niveles del empleo parcial en España están por debajo del resto de Europa.

Por ello, dice que la valoración es "agridulce", porque "se está convergiendo en algo con Europa, pero no precisamente en aquello que nos gustaría".

Etiquetas