La inversión en vivienda de las familias descendió un 8% en 2013

El peso de la inversión residencial sobre el PIB se reduce hasta el 4,2%.

Bloque de viviendas en Zaragoza
Bloque de viviendas en Zaragoza

Los últimos datos ofrecidos por el Banco de España en su Boletín Económico reflejan la caída en la inversión de vivienda por parte de particulares. A pesar de que el consumo de las familias mostró signos de recuperación en la segunda parte de 2013, tras dos años de caídas, en el conjunto del año ha caído un 2,4%.


Uno de los puntos donde más se notado dicho descenso del consumo ha sido en la inversión residencial. Esta ha continuado disminuyendo en los últimos meses del ejercicio, con un descenso global en 2013 del 8%. Como consecuencia de ello, la inversión en vivienda ha retrocedido por sexto año consecutivo y su peso en el PIB se ha reducido en algo más de un 65% desde 2006, hasta el 4,2%.


El tono de las transacciones de vivienda también se han contraído como resultado de la debilidad de varios de sus factores más importantes como son la renta disponible y las condiciones de financiación, además del impacto de un marco fiscal menos favorable, tras la subida del IVA y la eliminación de la deducción fiscal por la adquisición de la primera vivienda en enero del pasado año 2013.


Sin embargo, las operaciones de vivienda nueva han aumentado un 4% en los primeros nueve meses de 2013, como consecuencia del dinamismo de las compras efectuadas por extranjeros.


Además, los visados para la construcción de nueva vivienda también han bajado en 2013 hasta alcanzar valores históricos, lo que parece indicar que el ajuste del sector inmobiliario continuará durante este año, aunque su impacto sobre el PIB será cada vez más reducido.




Más información específica sobre vivienda.


Consulte en Anuncios Heraldo los más de 10.000 pisos disponibles en régimen de alquiler y compra en Aragón.