Los dos consejeros de Liberbank donarán su prestación de paro a la obra social de la entidad

Dos consejeros cobraban una retribución por sus funciones y el desempleo al abandonar sus cargos.

Los consejeros de Liberbank María Encarnación Paredes y Jesús Alcalde, quienes además de una retribución por sus funciones cobran prestación por desempleo tras abandonar los cargos que tenían en la entidad, han decidido donar el paro que reciben a la obra social de Cajastur, al considerar que la polémica genera por este asunto podría estar dañando la imagen de la entidad.


"Dado que el derecho a la percepción de prestaciones económicas de desempleo ha generado una polémica pública, que podría estar dañando injustificadamente la imagen de Liberbank, le informamos de que las cantidades recibidas hasta ahora y que las que recibiremos en el futuro, hasta el final del periodo legal, son donadas a la Obra Social de Cajastur o a cualquier institución que la misma nos indique", informan en una carta remitida al presidente de la entidad.


En este sentido, explican que la donación de la prestación, que asciende a 935,7 euros al mes (un total de 9.606,52 euros en el conjunto de 2013), se materializará en el momento en el que sean conocidos los importes netos resultantes tras la correspondiente declaración del impuesto de la renta de las personas físicas.


Los consejeros insisten en que hacen este anuncio "exclusivamente" con el ánimo de evitar "cualquier perjuicio a la reputación y a la imagen de Liberbank" por la polémica generada por la información publicada este lunes por el diario 'El Mundo'.


Sin embargo, quieren dejar constancia de que desde el punto de vista personal no hubiera sido su deseo informar públicamente sobre decisiones relativas al ejercicio de sus derechos y a la administración de su patrimonio.


Asimismo, los dos consejeros de Liberbank recuerdan que, al igual que la totalidad de la plantilla de la entidad, se vieron afectados e incluidos en el ERE aprobado en 2010.


En este sentido, inciden en que al igual que varios centenares de empleados de la entidad, "con los mismos requisitos y en las mismas condiciones", se acogieron a la prejubilación, que en su caso se hizo efectiva en enero de 2013. "Esta decisión de acogernos a la medida de prejubilación implica que hayamos pasado a la situación laboral de desempleo", remarcan.


Por otro lado, también anunciaron que están estudiando acciones judiciales contra aquellas personas que están realizando denuncias falsas sobre hechos que, como ocurre con el tratamiento fiscal por las cantidades percibidas por la prejubilación en el marco del ERE, no han podido suceder, al no estar ni siquiera iniciado el plazo de declaración del impuesto de la renta del año 2013.