Denuncian a Carrefour por vender aceite por debajo de su coste de producción

La Unión de Pequeños Agricultores ha demandado a la cadena ante la  Agencia de Información y Control Alimentarios, creada hace pocos días.

Imagen de la oferta realizada por Carrefour.
Denuncian a Carrefour por vender aceite de oliva con un precio a pérdidas

La Unión de Pequeños Agricultores ha denunciado a Carrefour por vender aceite de oliva con un precio inferior a lo que cuesta producirlo. La demanda se ha presentado ante la nueva Agencia de Información y Control Alimentarios, creada hace pocos días por el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de evitar estas prácticas.


La empresa de distribución francesa vende el aceite a 1,89 euros/litro, cuando el mínimo precio al que podría haberse vendido superaría los 2,20 euros/l. Los agricultores consideran una "oferta escandalosa" la llevaba a cabo por Carrefour en la primera quincena de enero. 


La UPA ha analizado las cotizaciones en origen del aceite de oliva de esta calidad, y considera "totalmente imposible" que la cadena pueda poner en el mercado el producto al precio ofertado sin incurrir en pérdidas. Según el Observatorio de Precios, el coste de producción medio en origen se sitúa por encima de 2,70 euros/Kg.


Consideran que con estos comportamientos, "intentan reventar la cadena de valor de un producto tan importante para España como el aceite de oliva, con su política de productos reclamo". Algo "aún más vergonzoso", cuando


considerando que hace pocos días la asociación la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) a la que pertenece Carrefour firmó con el sector un convenio de colaboración para valorizar el "oro líquido".


Para UPA, esta denuncia es la prueba de fuego de la nueva agencia y de la Ley de la cadena alimentaria. "Veremos si abren una investigación y actúan en consecuencia, evitando estas prácticas abusivas y prohibidas, y evitando el hundimiento de la renta de los olivareros".