El Inaem convocará 753 cursos de formación para 10.500 desempleados en Aragón

Comenzarán a finales de enero y se prolongarán hasta el 31 de julio. Se impartirán en distintos puntos de la geografía aragonesa, especialmente en las capitales de provincia.

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) destinará 21 millones de euros para financiar 753 cursos formativos, en los que podrán participar más de 10.500 personas, especialmente en situación de desempleo.


Se trata de la última convocatoria abierta por el Inaem que busca mejorar la capacitación profesional para lograr la reinserción laboral de trabajadores desempleados.


El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha presentado, junto al director del Inaem, Jorge Escario, esta convocatoria que contempla una serie de acciones formativas presenciales, que comenzarán a finales de enero y se prolongarán hasta el 31 de julio.


La oferta de estos cursos se ha elaborado teniendo en cuenta las necesidades de las empresas, especialmente de aquellas que tienen dificultades para cubrir un puesto de trabajo, ha comentado Bono.


Según ha explicado, hay empresas que no encuentran en el mercado el perfil de trabajador que requieren para desempeñar una función concreta dentro de la empresa.


Se trata, principalmente, de trabajos que requieren un alto nivel en idiomas -preferentemente dos- en áreas como el Comercio Exterior fuera de la Unión Europea; las Tecnologías de la Información y la Comunicación o el Turismo.


En base a estas necesidades manifestadas por las empresas, los cursos previstos en esta convocatoria pertenecen a las áreas de Administración y Gestión; Actividades Físicas y Deportivas; Comercio y Marketing; Energía y Agua; Hostelería y Turismo; Servicios Socioculturales; Sanidad y Seguridad o Medio Ambiente.


También, habrá cursos dirigidos a potenciar las habilidades del empleado, más allá de la formación técnica o académica, como por ejemplo, aprender a trabajar en equipo o a fomentar la motivación.


El 41,66 % de los desempleados que asistieron a un curso del Inaem en 2013 lograron, posteriormente, un contrato de trabajo, según las estadísticas del Inaem, a falta de confirmar el tipo de contrato y si el empleo guardaba relación con la formación recibida.


En función del colectivo al que van dirigidos, se han previsto cinco tipos de programas, el primero de ellos incluye 490 cursos, en los que podrán participar hasta 6.860 personas, y va dirigido a aumentar la cualificación de desempleados.


El segundo de ellos incluye 72 acciones formativas para cerca de 1.000 alumnos, dirigidas exclusivamente a jóvenes menores de 30 años de baja cualificación.


La convocatoria recoge también un programa de formación para mujeres -36 cursos- y otro destinado a parados de larga duración, que al menos lleven doce meses en situación de desempleo.


Dado el alto nivel de idiomas que se requiere en muchos puestos, hay otro programa de formación en lenguas extranjeras.


En esta línea, el director del Inaem, Jorge Escario, ha anunciado que, a lo largo de este año, se publicará una convocatoria específica para lograr una certificación internacional en un nivel de idioma concreto.


Los 753 cursos ofertados en esta convocatoria son gratuitos y se impartirán en distintos puntos de la geografía aragonesa, especialmente en las capitales de provincia.


Para facilitar la asistencia, el Inaem ofrece una serie de becas para financiar el transporte público o la manutención y el alojamiento, en el caso de que el curso se imparta fuera de la localidad en la que se reside.


Aquellas personas interesadas en inscribirse en uno de estos seminarios podrán hacerlo en las oficinas del Inaem; en las sedes de las 334 entidades sociales que van a impartir los cursos o a través de la página web o la aplicación para móvil del Inaem.


A esta convocatoria se suma la de teleformación ya iniciada dirigida a desempleados en el medio rural, por lo que, en total, el Inaem destinará 25 millones de euros para 977 cursos, en los que podrán participar hasta 16.500 personas.