La Cumbre Social Aragonesa pide soluciones para erradicar la "pobreza energética"

Esta plataforma se ha manifestado ante el Edificio Pignatelli para reclamar soluciones y alternativas, mediante decreto o normas, que ayuden a las familias aragonesas.

Un 10% de los hogares de Aragón sufren pobreza energética
La Cumbre Social Aragonesa pide soluciones para erradicar la "pobreza energética"

La Cumbre Social Aragonesa ha celebrado este martes una concentración en Zaragoza ante el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico, para reclamar soluciones y alternativas, mediante decreto o normas, que ayuden a las familias que sufren la "pobreza energética".


Asimismo, han exigido que se revise el "injusto" sistema de fijación de precios de la electricidad al advertir de que es "intolerable" que continúe subiendo el precio de la luz, con un aumento que los ciudadanos comenzarán a notar "el mes que viene", mientras "todo lo demás está bajando, el salario mínimo está congelado y los sueldos han descendido".


Así lo ha afirmado el responsable de Medio Ambiente de CC.OO.-Aragón, Luis Clarimón, en representación de los colectivos que integran la Cumbre Social Aragonesa, que se han manifestado ante la sede del Ejecutivo con una pancarta en la que se podía leer 'No al timo eléctrico'.


En declaraciones a los medios de comunicación, Clarimón ha detallado que con este acto desean hacer llegar a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "un escrito de la Cumbre Social en el que se recogen una serie de consideraciones y demandas sobre la pobreza energética, la subida del precio de la luz y la reforma del sistema eléctrico que lleva a cabo el Gobierno de España".


De esta forma, reclaman a Luisa Fernanda Rudi que transmita sus propuestas al Ejecutivo central, pero también que "tome medidas para resolver los problemas de pobreza energética que sufren el 15 por ciento de las familias aragonesas".


Medidas contra la pobreza energética 

Entre estas medidas, plantean impedir que las empresas eléctricas puedan cortar el suministro a los aragoneses que no pueden afrontar el pago o poner en marcha ayudas para las familias que no pueden encender la calefacción o calentar los alimentos, dado que "no hay normas en el Estado español que hagan referencia a la pobreza energética o que busquen soluciones" al problema.


No obstante, "la cuestión de fondo es que el sistema de fijación de precios de la electricidad en España es injusto y hay que revisarlo". Por ello, solicitan una auditoria para explicar "por qué está subiendo tanto la luz, desde 2006 más de un 80% para familias e industrias".


Esta subida "pone en cuestión la competitividad de la industria aragonesa y española" e incide, además, en la pérdida de empleo, ha advertido Clarimón, ya que se han destruido 30.000 puestos de trabajo asociados a las energías renovables y se ponen trabas al autoconsumo, aplicando un canon de pago, ha recordado la Cumbre Social.