Despliega el menú
Economía

En Aragón, el sueldo de los empleados es un 17% inferior a la media española

Este año 2013 ha significado un ampliación en más de un 7% en la brecha salarial entre directivos y empleados, según publica un informe basado en más de 80.000 muestras.

El sueldo de los empleados aragoneses es uno de los más bajos del país. En concreto, están un 17% por debajo de la media nacional, superando tan solo a los empleados de Murcia, La Rioja y Canarias.

Por su parte, los directivos consiguen mejorar su situación, aumentando su retribución media en casi un 7% respecto a 2012 mientras que cuadros medios y empleados sufren aun los rigores de la crisis con descensos del -3,18 y -0,47%, respectivamente. Tal y como muestra el gráfico, sólo los directivos consiguen superar la inflación y mantener así su poder adquisitivo.

Estos resultados se desprenden del estudio “Evolución salarial 2007-2013” en su séptima edición, presentado este martes en Barcelona, fruto de la colaboración entre ICSA yEADA Business School. El trabajo se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas y de la plataforma www.cuantomepagan.com

Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo cree que “la profundidad de la crisis y la falta de empleo han generado un estancamiento en las remuneraciones de los empleados. La mejora en los directivos puede ser un indicativo de la tan ansiada recuperación”. Jordi Costa, profesor de EADA, añade que “mientras los primeros reorientaron sus sueldos, los empleados seguían bajo los efectos de los convenios colectivos. Ahora estamos asistiendo a un proceso a la inversa en el que los directivos notan primero las mejoras.”

Este año 2013 ha significado un ampliación en más de un 7% en la brecha salarial entre directivos y empleados, respecto al año anterior. Ernesto Poveda considera que el periodo de recesión está afectando “duramente a clases medias y trabajadores, que cada vez son más difíciles de distinguir salarialmente. De hecho creemos firmemente que existe la necesidad de avanzar a modelos retributivos sostenibles sin la rigidez actual y adaptables a la realidad económica cambiante, práctica que se está ya aplicando por las organizaciones de futuro”. En este sentido el profesor Costa considera urgente y necesario que “empresas y trabajadores reformulen sistemas de retribución que incluyan otros conceptos variables, extrasalariales y también no estrictamente económicos”.

Etiquetas