Sareb vendió 9.000 inmuebles en 2013

El valor total por la venta de estas viviendas ascendió a 700 millones de euros, y además ingresó otros 2.800 procedentes de activos financieros.

Viviendas en venta y alquiler
vivienda

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el denominado 'banco malo', vendió el año pasado 9.000 inmuebles por valor de 700 millones de euros, e ingresó además otros 2.800 millones de euros de sus activos financieros.


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha informado a la Comisión de Economía del Congreso de estos datos, defendiendo que la Sareb ha sido un "instrumento fundamental" para el inicio de la recuperación económica por el "impacto" que ha tenido en el "saneamiento" de los balances de las entidades bancarias.


Así, durante su primer año de actividad, el 'banco malo' ha conseguido "conformar su estructura y poner en marcha su actividad", centrada fundamentalmente en la gestión comercial a través de canales mayoristas, minoristas y para activos singulares, con el objetivo de "dirigir sus productos a distintos perfiles de inversor".


De este modo, se ha impulsado la venta de 9.000 inmuebles y se ha conseguido una "caja bruta" estimada para 2013 de 3.500 millones, de los cuales 2.800 millones corresponden a cobros de activos financieros y los 700 millones restantes a ingresos de los activos inmobiliarios


"Esta caja permitirá afrontar sin problemas los gastos y hacer frente a los servicios de su deuda, además de amortizar una cantidad importante de deuda en 2014", ha añadido Guindos, precisando que de este modo se conseguirá un "doble efecto positivo" ya que se facilitará mayor liquidez directa a las entidades de crédito a la par que se "reduce el riesgo del Estado" en Sareb.


No obstante, durante este ejercicio la Sociedad aún deberá afrontar "retos muy importantes", según ha recordado el ministro, citando por ejemplo la gestión de los activos financieros, que suponen el 80% de su cartera; el mantenimiento de los activos inmobiliarios para evitar su deterioro y la finalización de las obras que están paradas con una inversión prevista de 100 millones de euros a lo largo del ejercicio.


Además, la Sareb prevé finalizar la promoción de 3.000 viviendas para su posterior comercialización a través de la venta a lo largo de este año y descarta sacarlas al mercado en alquiler, pese a las dificultades que sigue teniendo la demanda para acceder al crédito.


Según fuentes del también conocido como 'banco malo', se trata de 130 promociones que cuentan con un grado de ejecución de entre el 80% y el 90%, por lo que podrían acabarse con una inversión de alrededor de 100 millones de euros.


Las mismas fuentes han asegurado que se desconoce el precio al que podrían salir estos activos, una vez ejecutados, al mercado, ni cuál podría ser, por tanto, el retorno que podrían reportar la operación a la Sareb. Ahora bien, han asegurado que su venta "merecerá la pena".


Estas promociones se encuentran dispersas en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia.




Más información específica sobre vivienda.


Consulte en Anuncios Heraldo los más de 10.000 pisos disponibles en régimen de alquiler y compra en Aragón.