Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En 2014

Las empresas de trabajo temporal prevén un aumento de la contratación en 2014

Las agencias de recursos humanos confirman una tendencia al alza de las ofertas de empleo que creen que continuará durante el año que viene, aunque advierten que las empresas todavía afrontan el futuro con mucha cautela.

J. L. G. Zaragoza 26/12/2013 a las 06:00
14 Comentarios
La campaña de Navidad aumenta la contratación en el comercio

Las empresas de trabajo temporal y agencias de colocación cubren las necesidades de muchas empresas aragonesas, pero también funcionan como termómetro de cómo va a evolucionar la contratación a corto plazo. Según fuentes del sector, ya se ha notado un ligero aumento de las ofertas de trabajo durante los últimos meses de este año y la previsión es que esta tendencia se mantenga e incluso se incremente durante el 2014.

"Somos predictores de cómo va a evolucionar la contratación, ya que cuando una empresa tiene que reducir plantilla de los primeros trabajadores de los que prescinde es de los temporales, y cuando vuelve a contratar, lo suele hacer también por esta vía", explica Anoha Miravé, directora de Adecco en Zaragoza: "En los últimos años se han reducido mucho las ofertas y las contrataciones, pero parece que está cambiando la situación. En septiembre y octubre de 2012, por ejemplo, había menos ofertas de empleo que en los mismos meses de este año. Sí que hay una tendencia positiva".

Sus palabras las suscribe Carlos Arce, director de oficina de Randstad en la capital aragonesa. "La tendencia está empezando a cambiar y ya se está produciendo una evolución positiva de la contratación. Algunas empresas ya notan el final de la recesión y eso se traduce en más contratos", explica el responsable. "El volumen de contratación ya ha aumentado este año, sobre todo después de verano, y creemos que a lo largo de 2014 se mantendrá esta tendencia", añade Arce.

Sin embargo, la mayoría de las empresas afrontan el futuro con mucha cautela, ya que, aunque en algunos casos estén advirtiendo una cierta recuperación, temen que no sea una situación estable. "Se está produciendo un incremento de los procesos de selección, pero siempre con cautela. Prevemos que a partir de marzo o abril de 2014 la contratación ya será mayor", indica Miravé, de Adecco. Para el director de la oficina de Randstad en Zaragoza, Carlos Arce, "todavía existe algo de miedo sobre qué es lo que va a pasar a corto plazo, y eso es una barrera para la contratación, ya que muchas empresas no quieren arriesgarse a ampliar la plantilla sin que no se haya producido una recuperación real".

"Hay muchas empresas que debido a la crisis tuvieron que prescindir de algún trabajador, y el fenómeno que se está produciendo es que ahora quieren recuperar a esas mismas personas, ya que son conocidas, están formadas para ese puesto y tienen experiencia", concreta Arce.

En 2012, como en 2008


Este cambio de tendencia ya comenzó a notarse durante el año 2012, cuando el nivel de contratación de estas empresas volvió a niveles de 2008. En aquella época, los primeros recortes que realizaron la mayoría de las empresas que comenzaron a notar la recesión afectaron a este tipo de contrataciones externas, que en un solo año pasaron de 56.792 a 35.620 en Aragón, según datos del Ministerio de Empleo.

En 2012 se firmaron 56.822 contratos a través de las ETT, 30 más que hace cuatro años y hasta 21.000 más que en 2009, cuando se registró la cifra más baja de los últimos cursos. En 2006, las empresas de trabajo temporal realizaron 68.789 contratos y en 2007, 66.500, un 17% más que el año pasado.

Ofertas, también en internet


En una época en la que encontrar un trabajo es una odisea para más de 131.000 desempleados aragoneses, internet se ha convertido en una de las opciones más recurridas para buscar una salida en el cada vez más saturado mercado laboral. En 2012, por ejemplo, uno de los principales portales 'online' de empleo, Infojobs, canalizó 16.399 ofertas en Aragón, más del triple que las que salieron a través del Inaem.

Aunque las plataformas de búsqueda de empleo en internet también han notado los efectos de la crisis -Infojobs ha pasado de ofrecer 51.556 puestos en 2008 a 16.400 en 2012-, el volumen de ofertas que manejan todavía es bastante mayor que el de las oficinas públicas de empleo, que ya no pueden atender las peticiones de todos los desempleados aragoneses.


  • SUSAN27/12/13 00:00
    PUES YO LLEVO DESDE AGOSTO TRABAJANDO EN ETT. Y LO SIENTO, PERO MEJOR ESO QUE NADA. 
  • celtibero a manico cazurrico27/12/13 00:00
    esos trabajadores de otros paises tienen derecho a cobrar todo el paro pues por el cotizaron igual que tu o mas y de ipotecas sin pagar si pero tambien pierden todo el dinero que dieron para esas hipotecas y el banco se queda con los pisos osea pagaron para nada .te lo dice un espanol y ante todo se humano ademas de ser emigrante en reino unido
  • Elena26/12/13 00:00
    Las personas quieren trabajos fijos , no temporales, eso crea mucha inseguridad, a parte que la mayoria del personal de las ETT no están cualificadas , son cuadriculados y no permiten coger experiencias en tareas nuevas
  • Bilbo26/12/13 00:00
    volvemos a caer en el error zapateril intentando minimizar la gravedad de la crisis. Aqui no mejora nada y lo que es más grave, España ya pierde población de forma crítica. El gobierno sigue con la misma actitud incompetente sosteniendo la economía a base de incrementar el déficit pero sin tocar los problemas de base como el exceso de administraciones o empresas públicas "florero". El año pasado perdimos más de 100.000 habitantes. Este año la cifra podría triplicarse. Y que nadie piense que ns van a ayudar desde fuera, sobre todo teniendo en cuenta que el norte de Europa es el gran beneficiado con la emigración española.
  • josefo26/12/13 00:00
    Las ETT  y los empleos temporales no deberían existir. Para eso tenemos el INAEM que pagamos entre todos los que pagamos, para ayudar a los que lo necesitan a buscar empleo. Las duplicidades están matando este país, miles de asesores que hacen o dicen hacer lo que deberían hacer los funcionarios cualificados que están para eso y miles de ETTs que hacen el trabajo que debería hacer el personal del ministerio de trabajo. ¿hasta cuando va a durar tanto chupar de la borrega?.
  • ejeano26/12/13 00:00
    Siendo penoso lo que pasa con el trabajo, ¿no ser¿¿a siempre mejor uno de estos que nada?.
  • Esto se nos ha ido de las manos26/12/13 00:00
    De verdad esperan que a base de empleos de ETT la gente aspire a comprar un piso, un coche, formar una familia?... en general, hacer planes a largo plazo?. Si fomentan el empleo precario... la gente vivira al dia, no habrá consumo y la economia, al final, sera también precaria. Tan dificil es de ver?. La única 'ilusión' de consumo que quedará es ir comprando premios de consolacion como algun que otro capricho navideño. Antes podías estar trabajando teinta años en el mismo sitio y pagar un piso, con un único sueldo en siete años, ahora... eres afortunado si estás mas de cinco años en un trabajo, o si tu hipoteca es menor de trienta años. Son esos pisos comprados (los de antes) donde se están refugiando las familias, con sus padres o los abuelos... y son esos empleos (los de antes) los que han permitido tener algo de verdad a un trabajador.
  • Maruja Jarrón26/12/13 00:00
    Franco, con todo lo horrible que nos parece ahora, creó una clase media en España. A mi me parece, que se están cargando a la clase media a base de inflarla a tributos, tasas, impuestos, etc. Ya no se pueden tener cuatro o cinco hijos. El trabajo cada vez es más miserable. recuerdo yo, que con Franco, con todo lo horrible que nos parece ahora, se pagaban sesenta días por año trabajado. Perdón, eh. No se enfaden conmigo.
  • Cuida-dano26/12/13 00:00
    Como siempre, negocio para unos pocos y hambre para el trabajador. En su día se fomentaron las ETT, que lo único que hacen es generar un trabajo precario que no crea seguridad. Sin seguridad no se puede vivir y por tanto no generará gasto por parte de quienes no les queda más remedio que vivir así. Por otro lado, ¿alguien ha pensado que una persona que cobra el desempleo no puede acceder a un ETT, porque si lo hace, pierde un mes de sus ingresos a cambio de haber trabajado tres horas (por ejemplo)?. ETT, NO.
  • paradolargaduracion(+3)26/12/13 00:00
    Ojala sea verdad,pero despues de tantos años solo haciendo cursillos y practicas,las esperanzas cada vez son mas escasas;como me dijeron hace tiempo,las ofertas de las empresas hoy en dia son para conocidos de los que alli trabajan o familiares de los mismos,si no conoces a nadie te quedas fuera del sistema.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo