Tarifa eléctrica

Facua ve "inaceptable" el informe de la CNMC y pide que se congele la tarifa de luz

La asociación de consumidores ha pedido también que "no se corte la luz a nadie en invierno".

Facua-Consumidores en Acción califica de "inaceptables" los escenarios de revisión de la tarifa eléctrica propuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y considera que "lo menos malo que podría hacer el Gobierno" es congelar la tarifa.


"Si un Gobierno llega al extremo de acusar a un sector de incurrir en una burda manipulación, no puede ahora subir la tarifa", ha afirmado el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.


En su opinión, es necesario "congelar" la tarifa hasta que haya "más elementos en relación a la necesaria investigación que debe estar realizando con exhaustividad" el organismo regulador.


Facua recuerda además que el recibo de la luz ha subido un 80% en la última década y reclama una "auditoría de costes histórica del sector" que deje en evidencia la "gran estafa de la liberalización" en la que "se vendió el discurso de que iba a bajar la tarifa y a mejorar el servicio, cuando ha ocurrido lo contrario".


De hecho, la asociación asegura que el eléctrico es ya el segundo sector más denunciado por los consumidores y lamenta que el Gobierno "insista en no hablar" con las asociaciones que representan a los usuarios.


Sánchez ha pedido también al Ejecutivo que "no se corte la luz a nadie en invierno", ya que se está produciendo una situación que pone en peligro la vida de las personas más vulnerables en las zonas más frías del país.


Además, recuerda que el próximo 30 de diciembre la asociación ha convocado un apagón de protesta contra la subida de la luz e invita a sumarse a otras organizaciones sociales. La inicitiava está siendo promovida en las redes sociales con la etiqueta #Apagon30D.