Innovación

La DGA apoya a 11 empresas tecnológicas en Colombia

Con esta inversión, que asciende a 39.000 euros, el Gobierno pretende fortalecer la competitividad de las compañías aragonesas.

Once empresas aragonesas han logrado abrir mercados y espacios de negocio en Colombia gracias a la ayuda del Gobierno autonómico y del cluster de Empresas de tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (TECNARA).


El consejero de Economía y Empleo del Ejecutivo aragonés, Francisco Bono, y el presidente del cluster, Sergio López, han presentado este jueves los resultados del convenio de colaboración entre ambas entidades dirigido a facilitar la actividad internacional de estas empresas. Con una aportación de 39.000 euros del Gobierno, han puesto en marcha estas acciones que pretenden fortalecer la competitividad de las compañías y el tejido empresarial de la Comunidad.


En su intervención en este acto, Bono ha resaltado que la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento "reconoce la internacionalización como uno de los factores determinantes de la competitividad de las empresas".


También dentro de la Estrategia, aparecen las nuevas tecnologías como uno de los seis sectores motores estratégicos de la economía aragonesa. Por ello, en los próximos Presupuestos se destinarán 21 millones de euros a fomentar las acciones en este sector, ha afirmado el consejero.


El presidente de Tecnara, Sergio López, ha advertido de que este proyecto "no es la típica misión comercial", sino una acción "integral" y ha considerado que las empresas que no apuesten por la internacionalización "no tienen futuro", por lo que es necesario atender mercados globales "de forma diferenciada y con valor añadido".

Una experiencia "totalmente positiva"


Tres directores de empresas tecnológicas, en representación de las once que desarrollaron acciones comerciales en Colombia, han relatado sus experiencias. Santiago Castillón, de Iacpos; Alex Casanova, de Pragmatic y Diego Martínez, de Pronet han recalcado que el proyecto Boomerang ha sido fundamental para estas Pymes, ya que les ha ayudado a buscar oportunidades de crecimiento.


Diego Martínez ha comentado que Pronet llevaba "un año y medio" viajando a países latinoamericanos y al sumarse a este proyecto "notamos un gran cambio", al pasar "de la soledad empresarial a sentirnos arropados". En su opinión, la experiencia ha sido "totalmente positiva".


También Santiago Castillón, de Iacpos, ha señalado que "iniciar una actividad en solitario es bastante duro" y este tipo de experiencias "facilita mucho el trabajo" a la hora de situar una empresa en otro país.


Por su parte, el fundador de Pragmatic, Alex Casanova, ha solicitado al Ejecutivo aragonés que "continúe esta línea" de ayuda a las empresas, porque "hemos sembrado las semillas y ahora hay que recoger los frutos".