Economía

FCC reduce un 30% el número de afectados por su segundo ERE, hasta 875 empleados

La empresa reducirá el número de afectados por el ERE planteado en su división de construcción en España, que incluirá así hasta un máximo de 875 trabajadores frente a los 1.267 planteados inicialmente.

Imagen de archivo de viviendas en construcción
El euríbor de marzo encarece las hipotecas 50 euros cada mes
EFE

FCC realizará una reducción del 30,9% el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en su división de construcción en España, que incluirá así hasta un máximo de 875 trabajadores frente a los 1.267 planteados inicialmente, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


De esta forma, el expediente afectará al 27,9% del total de la plantilla de 3.129 empleados que FCC Construcción tiene en España, frente al porcentaje del 40% que suponía antes de la disminución.


FCC y los representantes sindicales llegaron a un acuerdo este domingo sobre el ERE presentado por la compañía el pasado mes de noviembre, que establece además una indemnización de 31 días por año de servicio, idéntica a la pactada para el anterior, firmado el pasado mes de abril.


En total, el grupo FCC ha aplicado y planteado cuatro ajustes de personal en lo que va de año. A los dos ERE de FCC Construcción se suman sendos ajustes acordados este pasado verano en las áreas de servicios centrales y de servicios de energía que en conjunto afectaron 263 trabajadores.


Desplome del sector


El segundo ajuste de FCC Construcción responde a causas "económicas, productivas y organizativas", según indicó la empresa cuando presentó el ERE. Entonces, el grupo lo enmarcó en el desplome que el sector de la obra civil registra en el mercado doméstico y en la necesidad de adecuar el tamaño de la empresa a su actual volumen de negocio.


A su vez, los ERE forman parte del programa de reestructuración de costes que contempla el plan estratégico que FCC puso en marcha el pasado mes de marzo con el fin de recortar su deuda, desinvertir en activos no estratégicos y volver a beneficios.