Deuda pública

La deuda de la banca española cae un 35% en noviembre

Acumula ya quince meses a la baja y se sitúa en su menor nivel desde febrero de 2012. 

La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ha alcanzado los 220.512 millones de euros en noviembre, lo que supone un descenso del 35,3% respecto al mismo mes del año anterior, cuando esta cifra se situó en 340.835 millones de euros, según los datos que publica este lunes el Banco de España.


Con esta caída, esta deuda acumula ya quince meses a la baja y se sitúa en su menor nivel desde febrero de 2012, justo cuando el Eurogrupo ha subrayado la "salida limpia" del programa de asistencia financiera. En tasa intermensual, el descenso alcanza el 6%.


La deuda de las entidades financieras se incrementó en casi 80.000 millones en marzo de 2012 y superó la barrera de los 200.000 millones. Desde ese momento, creció hasta alcanzar el máximo de 388.736 registrado en agosto del año pasado, para ir disminuyendo después paulatinamente.


Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.


El desplome interanual se explica por el menor crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi tras la petición de rescate bancario. En términos absolutos, la deuda de la banca española con el BCE se ha reducido en 120.323 millones de euros en el último año.


Un recorrido similar describió la parte que representa esta financiación neta a la banca española respecto al total del Eurosistema, que se mantuvo en el 32,6%, tras llegar a superar el 80% antes del rescate bancario. La deuda total de la banca que opera en la Eurozona descendió a 675.260 millones de euros, un 3,4% menos respecto al mes anterior.


No obstante, esta cifra no sería representativa si se tiene en cuenta que en algunos países las entidades cuentan con un superávit de liquidez que se salda a través de las facilidades de depósito, con lo que el préstamo neto de estos países se cierra en negativo.


La menor dependencia de las entidades financieras con el BCE se pone de manifiesto también si se tiene en cuenta la cifra de apelación bruta. Esta deuda de la banca española en las subastas de liquidez del instituto emisor tanto a corto como a largo plazo (223.865 millones de euros) se redujo el pasado mes un 5,7%.


Si solo se tiene en cuenta esta apelación bruta en relación con el conjunto europeo (724.912 millones de euros), la financiación del Eurosistema correspondiente a la banca española se sitúa en el 30,8%. Este porcentaje se mantiene aún muy por encima del que correspondería a España en función de su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro (alrededor del 13%). 

La banca aumenta su "hucha" con el BCE


El importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos españoles han tomado prestado al BCE y han vuelto a depositar a resguardo del organismo. La banca española tiene aparcados 3.353 millones de euros en esta 'hucha', frente a los 2.527 millones del mes anterior.


En este sentido, el conjunto de las entidades del Eurosistema depositó 49.749 millones de euros en el BCE, 2.617 millones de euros menos que el mes de octubre.


El BCE decidió en junio de 2012 dejar de retribuir las facilidades de depósito con el fin de impulsar el crédito, una medida que aún mantiene, lo que explica la caída de esta 'hucha' de las entidades financieras. Hasta esa fecha, el organismo monetario ofrecía un interés del 0,25% a un día a los recursos que se guardaban en la institución.