Ley de emprendedores

Bono anuncia una ley de emprendedores para finales del mes de enero

El consejero de Economía y Empleo de la DGA, Francisco Bono, ha anunciado que este proyecto de ley "ampliará las competencias de la norma estatal" y ha reconocido que llega con retraso.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha anunciado la presentación a finales de enero en el Parlamento autonómico de un proyecto de ley de Emprendedores, que "va a ampliar competencias y funciones de la norma estatal", que ha reconocido que "llega con retraso", si bien ha precisado que el Ejecutivo aragonés ha preferido esperar a "tener la estatal".


En una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón, solicitada por el PSOE, Bono ha asegurado que aunque la situación de la economía y de las empresas "es crítica", lo es "mucho menos que hace un año porque ahora no hablamos ni de rescate de país, ni bancario", para lamentar que "aquí es el único sitio donde no se creen que hay indicios de recuperación".


En esta línea, ha apuntado que los datos del paro "son malos para todos, claro que sí", pero el interanual está creciendo a un ritmo menor, habiendo pasado de incrementos del ocho por ciento al 1,6 de noviembre pasado y sobre la reducción de los Expedientes de Regulación de Empleo ha sostenido que "la base que queda empresarial es muy grande" y "todo es perfectamente empeorable" por lo que "no se puede atribuir" su bajada "a que quedan menos" compañías.


En relación con la intervención del Gobierno para frenar los problemas que surgen en las empresas, ha argumentado que "no debemos hacer público lo que se hace con empresas concretas". Asimismo, ha asegurado que existe coordinación con al Departamento de Industria en este ámbito y ha afirmado que "está funcionando" el Acuerdo para la Competitividad y el Empleo y las mesas de políticas sociales y de competitividad creadas en él.


Igualmente, ha subrayado que desde el Gobierno "no podemos forzar a los bancos a que den créditos", para agregar, respecto al acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para facilitar el crédito, que tampoco las entidades financieras puede decir a qué empresa los dan y en qué condiciones. "En todo caso, se puede informar sobre el volumen de crédito" concedido y, "a lo mejor, del número de empresas".

Acomodado en la inacción


El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha opinado que el Gobierno "se ha acomodado en la inacción y en la argumentación de que nunca puede ni debe hacer nada" y "hasta tiene pereza para contestar a la oposición", para calificar de "publicidad falaz" el acuerdo con el BEI "desde el punto de vista del tiempo".


Ha añadido que hay 35.000 hogares con todos sus miembros en paro y se ha preguntado cuándo llegará a los ciudadanos la recuperación económica y del empleo, para pedir al consejero cambios en sus políticas y "generen riqueza y empleo" porque "van al revés".


El diputado de CHA, José Luis Soro, ha opinado, sobre la ley de emprendedores, que "no es necesario esperar a que lo cocinen en Madrid" primero y ha deseado que Bono cumpla el plazo anunciado "y a ver si esta vez va la vencida", a pesar de lo cual llegará "tardísimo". Soro ha compartido la necesidad de "confidencialidad" en las conversaciones con las empresas, pero, "al final, no vemos resultados y los trabajadores tampoco".


El parlamentario de IU, Luis Ángel Romero, ha considerado que hay "política de marketing de hacer muchos documentos y estrategias, pero la realidad es diferente" y el propio Gobierno central informa a Europa de que la tasa de paro en 2014 será del 25,9 por ciento, por lo que "no vemos esa recuperación económica", para estimar que "vendrán más pérdidas de derechos de los trabajadores en el futuro".


En representación del PAR, Antonio Ruspira, ha indicado que el principal problema de las empresas es la falta de financiación y la caída del consumo, para remarcar el descenso del número de expedientes del 23% entre enero y noviembre de este año y recalcar que la Comunidad posee una Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, un plan de desarrollo económico --el Plan Impulso-- y el Acuerdo para la Competitividad y el Empleo con los agentes sociales.


La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha manifestado que la prioridad del Gobierno es "la recuperación económica y la creación de empleo", ha enfatizado que España "ha bajado el nivel de riesgo como país" y ha valorado que "muchas acciones han dado sus frutos".