Premios de la revista 'Actualidad Económica'

La Obra Social de Ibercaja galardonada con cuatro premios

El jurado ha otorgado los reconocimientos a la entidad destacando su programa para emprendedores, el llaves solidarias, el de comercio rural vivo y por su labor social.

La Obra Social de Ibercaja ha obtenido cuatro de los galardones que anualmente concede el semanario 'Actualidad Económica', de Unidad Editorial. Se trata de la convocatoria 'Premios Mejor Obra Social', de ámbito nacional, con la que la publicación reconoce las mejores actuaciones realizadas durante el 2013.


En esta ocasión, la Obra Social de Ibercaja ha recibido cuatro primeros premios, de entre las siete categorías a concurso, por su programa para emprendedores, el llaves solidarias, el de comercio rural vivo, así como el premio especial del jurado a la labor de la Obra Social de Ibercaja, ha informado la entidad financiera en un comunicado.


El 'Programas para emprendedores' ha sido distinguido en la categoría 'Proyectos de apoyo a emprendedores'. Esta iniciativa está dirigida a formar y apoyar a los emprendedores desde las primeras etapas escolares, a través del 'Programa Aprendiendo a Emprender con Ibercaja', hasta el momento de creación de la empresa con los programas 'Emplea-t' y 'Emprende', los espacios emprendedores de los centros Ibercaja y los préstamos sin aval para los participantes en los mismos.


Además, se integran en esta área el programa 'Directivos y Empleo' y la colaboración con entidades externas como el CIEM (vivero de empresas), el Premio Joven Empresa Innovadora, así como con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Universidad de Zaragoza en el campo de la emprendeduría.


El 'Programa Ibercaja Llaves Solidarias' ha sido reconocido dentro de la categoría 'Proyectos de inclusión social'. Se realiza en colaboración con la Fundación Federico Ozanam y desde su creación, hace diez años, ha beneficiado a 1.900 personas. Está dirigido a familias con escasos recursos o con dificultades sociales que necesitan una vivienda asequible de alquiler.


El programa cuenta con una bolsa de alquiler de viviendas, además de un servicio de mediación entre arrendadores y arrendatarios, que ofrece a los propietarios garantías en el cobro del alquiler, seguimiento de los inquilinos y mediación ante posibles conflictos. Además, garantiza al propietario el abono del alquiler ante una posibilidad de impago por parte del inquilino. 

Programa Comercio Rural Vivo

El primer premio de la categoría 'Iniciativas de desarrollo del territorio local' ha sido para el 'Programa Comercio Rural Vivo', que pretende fomentar el autoempleo en el medio rural y frenar la despoblación. Se dirige a mantener y poner en marcha comercios de servicios básicos en los pueblos con menos de 300 habitantes.


Incluye el pago de una parte de la cuota de autónomos y asesoramiento gratuito por parte de agentes de desarrollo local para la tramitación de subvenciones. Durante el primer semestre de este año, ha ayudado a subsistir a los comercios rurales de 34 poblaciones de la comarca de Teruel, entre los que se encuentran tiendas de alimentación, pequeños supermercados, peluquerías, bares y otros servicios de hostelería.


Con el Premio Especial del Jurado a la labor de la Obra Social de Ibercaja, la revista 'Actualidad Económica' reconoce "la labor global de Ibercaja y su compromiso con los colectivo más vulnerales ante la crisis". Este trabajo se desarrolla a través de los centros Ibercaja, la colaboración con ONGs y las plataformas 'online', "que prestan apoyo a los diferentes programas en materia de ayuda, educación y empleo y permiten su extensión a todo el territorio nacional".