Recuperación económica

Manuel Teruel pide acelerar las reformas para la recuperación

El presidente de las Cámaras de Comercio asegura que aunque las medidas adoptadas por el Gobierno para volver a crecer y generar empleo han sido "duras", también han sido "necesarias".

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, durante su discurso
exportación
JAVIER BONA

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, ha instado al Gobierno a acelerar "todas las reformas necesarias" para impulsar la recuperación económica, y ha recordado que las Cámaras de Comercio tienen la obligación de dar a las empresas, que son las que generan empleo, respuestas para sus problemas.


Teruel ha indicado en el discurso inaugural del encuentro empresarial organizado por las Cámaras de Comercio que, aunque las medidas adoptadas por el Gobierno para volver a crecer y generar empleo han sido "duras", también han sido "necesarias", y ha manifestado que es necesario volver cuanto antes a la convergencia de Maastricht y cumplir los requisitos con los que España se incorporó al Euro para "tener credibilidad" ante los mercados financieros internacionales.


Así, Teruel ha asegurado que aunque los datos apuntan a que se comienzan a percibir resultados positivos en la economía, se deben acelerar todas las reformas necesarias, "porque lo que está en juego es nuestro futuro".


"Es una tarea de todos, y las empresas y empresarios vamos a jugar un papel fundamental", ha añadido el también presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.


En cuanto a las tareas y retos de las Cámaras, Teruel ha explicado que estas instituciones mantienen una dualidad en sus funciones. Por una parte, tienen una faceta pública que representa su carácter institucional, la defensa del interés general y la vocación de servicio, ya que en las cámaras están todas las empresas.


Por otra parte, las Cámaras tiene un "gen privado", al ser una institución gestionada por empresarios, lo que hace que sus acciones sean "más eficientes".


"Más de tres millones de pymes nos necesitan para poner todo su arrojo y capacidad emprendedora en la contribución a la gran tarea de la recuperación económica", ha señalado Teruel.

Enfrentarse al escepticismo

Por su parte, el presidente electo de Eurocámaras, asociación que aglutina a más de 2.000 Cámaras de Comercio europeas, Richard Weber, ha puesto de manifiesto que las Cámaras son el vínculo entre empresas e instituciones públicas y están llamadas a desempeñar un "papel clave" en el futuro económico de Europa.


En este sentido, Weber ha indicado que las Cámaras asumen en muchos países tareas soberanas "muy importantes", representan el interés global 'in situ' de las empresas y apoyan a las pymes con servicios muy cercanos, no solo en la región de origen sino también en Europa.


Para Weber, las Cámaras deben afrontar grandes retos como el de enfrentarse al "gran escepticismo europeísta que se encuentra por doquier" y ha indicado que la prioridad de estas instituciones es la de fomentar la formación y combatir el paro juvenil.


Por último, el presidente de las Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Arturo Fernández, ha declarado que las Cámaras de Comercio españolas representan un proyecto renovado de futuro y para apoyar el actual proceso de recuperación económica. "Todos estamos deseando que se asiente y consolide la recuperación económica", ha aseverado Fernández.