Economía europea

El BCE revisa al alza su previsión de crecimiento para la eurozona en 2014, hasta el 1,1%

La institución ha revisado a la baja sus anteriores previsiones de inflación para este año y el próximo.

El Banco Central Europeo (BCE) ha mejorado ligeramente su previsión de crecimiento para la eurozona en 2014 hasta el 1,1%, lo que supone una décima más que su anterior pronóstico de septiembre, mientras que ha reiterado su expectativa de que la actividad caiga un 0,4% este año, según ha anunciado el presidente de la entidad, Mario Draghi.


De cara al año 2015, el instituto emisor de la eurozona contempla una aceleración de la recuperación en la región que permitiría una expansión del 1,5%.


Por otro lado, el BCE ha revisado a la baja sus anteriores previsiones de inflación para este año y el próximo. De este modo, espera que los precios aumenten en 2013 un 1,4%, una décima menos de lo esperado en septiembre, mientras que en 2014 espera que la inflación armonizada sea del 1,1%, dos décimas por debajo de su anterior pronóstico.


Asimismo, el BCE ha hecho pública su primera estimación de inflación para 2015, cuando espera que los precios registren una subida armonizada del 1,3%.


Las nuevas previsiones del BCE se conocen después de que la economía de la eurozona haya registrado un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando la expansión fue del 0,3%, mientras la tasa de inflación se situó en el 0,9% en noviembre.


De este modo, las últimas proyecciones del BCE para la eurozona son levemente más optimistas que las publicadas en octubre por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera una contracción del 0,4% este año y un crecimiento del 1% en 2014.