Economía europea

Draghi mantiene los tipos y dice que si hay liquidez a largo plazo será para la economía

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%.

El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho este jueves que si se produce una nueva operación de refinanciación a largo plazo se asegurará que se usa para la economía.


En rueda de prensa, Draghi ha explicado que las dos operaciones de refinanciación a largo plazo acometidas hasta ahora "estaban justificadas" y tuvieron éxito, pero la situación actual es muy diferente porque no existe tanta incertidumbre.


El presidente del BCE ha hecho hincapié en que los bancos de la zona del euro utilizaron esos préstamos para comprar deuda estatal y que el dinero no llegó a la economía real.


Muchos expertos prevén que el BCE acometerá el próximo año una nueva inyección de liquidez a largo plazo pero condicionada a que los bancos destinen los préstamos a la concesión de crédito a empresas y familias.


Previamente el BCE mantuvo los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%.


Draghi ha confirmado la orientación de la política monetaria y ha asegurado que las tasas de interés rectoras "permanecerán en el nivel actual o más bajo durante un periodo de tiempo prolongado".


"La política monetaria será expansiva el tiempo que sea necesario", ha apostillado el presidente del BCE.


Draghi ha reiterado que el organismo monetario está preparado técnicamente para unos tipos de depósito negativos y que el consejo de gobierno ha discutido este jueves brevemente esta posibilidad.


También ha defendido la decisión de comienzos de noviembre de reducir el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 0,25% actual.


El euro ha subido y ha llegado a 1,3650 dólares tras las declaraciones de Draghi y la publicación de las nuevas proyecciones de inflación y de crecimiento.


El BCE ha revisado a la baja las previsiones de inflación para 2013 y para 2014.


Asimismo ha mantenido sus pronósticos de una contracción de la economía del 0,4% para este año y ha revisado al alza una décima sus previsiones de crecimiento hasta el 1,1% para 2014, en comparación con los cálculos realizados en septiembre.


Sobre la inflación, Draghi ha dicho que la situación actual de la zona del euro "es muy diferente a la de Japón en los años 90 y a comienzos de 2000".


El presidente del BCE ha considerado que las expectativas de inflación de Japón no estuvieron ancladas con la estabilidad de precios durante mucho tiempo, algo que no ocurre en la zona del euro.