Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Comercio exterior

Las exportaciones españolas alcanzarán en 2013 una cifra histórica de 350.000 millones

Las ventas en el exterior representan ya el 34% del PIB español, la segunda tasa más alta de Europa, solo después de Alemania.

Las exportaciones españolas, tanto de mercancías como de servicios, llegarán este año a cerca de 350.000 millones de euros, una cifra "auténticamente histórica" en un sector, el exportador, que representa ya un 34% del PIB, ha informado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.


Asimismo, García-Legaz ha indicado este jueves en declaraciones a los periodistas en Zaragoza, que España nunca había exportado como ahora y que el mercado exterior, que "está tirando de la economía", cerrará este año, por primera vez en casi veinte, con un superávit de balanza de pagos superior al 2% del PIB.


Con referencia al año 2007, cuando se alcanzó un déficit del 10%, este porcentaje alcanzado en 2013 supone "un vuelco radical" y significa que el país vuelve a ser competitivo y que tiene capacidad de entrar en mercados y de colocar sus productos con éxito, ha agregado antes de inaugurar unas jornadas sobre internacionalización empresarial.


Las exportaciones, ha dicho, representan ya el 34% del PIB español, la segunda tasa más alta de Europa, solo después de Alemania, un sector que ha conseguido absorber prácticamente todo el peso que representaba el sector inmobiliario y está tomando el "relevo del ladrillo", ha dicho.


Asimismo, ha informado de que el mercado exterior en España está creciendo en el entorno del 6 o 7%, la cifra la más alta de la eurozona y, por ejemplo el doble que Alemania.


Además, ha explicado que las empresas que exportan han crecido el 10% en un solo año.


"Una señal muy buena" en su opinión ya que "no es que exporten más las que ya exportan, sino que hay más exportando, lo que hace un modelo mucho más solido".


Sin embargo, hay muchas pymes que todavía creen que la internacionalización es para otros y desconocen los instrumentos que existen para ayudarlas en la exportación, ha señalado García-Legaz.


Por ello, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con el Gobierno aragonés y el Colegio de Economistas de Aragón, ha organizado la 'Jornada de apoyo financiero a la internacionalización de las empresas de Aragón', para informar a las pymes de la existencia de instrumentos que sirven para salir fuera con éxito y abrir mercados en Europa o fuera de Europa, ha agregado.


Sobre el mercado interior, el secretario de Estado de Comercio ha explicado que siempre se ha dicho que su recuperación vendría después de la exportación y ha recordado que en el mes de septiembre ya se consiguió un crecimiento interanual positivo, del 2,2%, "rompiendo 38 meses de rachas negativa".


Ha agregado que están "convencidos" de que en los próximos meses se asistirá a una recuperación gradual y, aunque no hay que esperar grandes saltos en el consumo, sí una recuperación del consumo familiar.


En la inauguración de la jornada también han participado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel.