Inmobiliaria

La venta de viviendas de segunda mano en Aragón ya duplica la de pisos nuevos

Hasta septiembre se han registrado 6.655 compraventas en la Comunidad, de las que 4.337 eran de inmuebles usados. En el último trimestre el porcentaje de pisos sin estrenar vendidos apenas llega al 30% del total.

En Aragón ya se venden más viviendas de segunda mano que nuevas
La venta de viviendas de segunda mano en Aragón ya duplica la de pisos nuevos
A. Navarro

La mayor caída del precio de los inmuebles de segunda mano, la necesidad de algunas personas de deshacerse de sus propiedades para conseguir efectivo y las ofertas de bancos o entidades como el Sareb han decantado el mercado inmobiliario hacia la vivienda usada, que ya representa el 65% de las compraventas que se han producido este año en Aragón. Según el último informa del Colegio de Registradores de la Propiedad, elaborado por el Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario (Gamerin) de la Universidad de Zaragoza, la venta de viviendas de segunda mano en la Comunidad ya duplica el número de transacciones de pisos nuevos.


Hasta septiembre de 2013, los registradores de la propiedad contabilizaron 6.655 compraventas en Aragón, de las que 4.337 correspondieron a inmuebles usados y solo 2.318 a viviendas sin estrenar. La tendencia, que ha ido cambiando en los últimos años -en 2011 los pisos de segunda mano vendidos superaron por primera vez a los nuevos-, también se está comenzando a reflejar en el conjunto de España, donde el mercado de vivienda usada va ganando peso. En 2011 y 2012 las ventas de unas y otras estuvieron prácticamente igualadas, pero en los dos últimos trimestres los inmuebles de mayor antigüedad ya se han impuesto con cierta claridad.


En Aragón, la proporción de compraventas de pisos de segunda mano sobre el total ya había ido creciendo durante los últimos dos años -en 2011 fue del 56% y en 2012 del 60%- hasta llegar a suponer en la actualidad prácticamente el doble que las operaciones sobre viviendas nuevas. En el primer trimestre de este año ya ascendió al 62%, en el segundo al 66% y en este último, el porcentaje de pisos usados sobre el total de compraventas ya ha rozado el 70%.


La mayor caída del precio de la vivienda de segunda mano, que desde el año 2007 se ha reducido a la mitad en la Comunidad -la nueva ha descendido alrededor del 35%- también ha fomentado el atractivo de estos pisos, y más en una época en la que la financiación cada vez es menor y más de la mitad de los inmuebles ya se adquieren sin recurrir a una hipoteca.


Parón en la construcción

Las estadísticas del Ministerio de Fomento -procedentes del Consejo General del Notariado- todavía son más ilustrativas del nuevo rumbo del mercado inmobiliario, e indican que la proporción de viviendas usadas que han sido vendidas este año triplica al número de pisos nuevos: de las 5.477 compraventas que se han producido durante los tres primeros trimestres de 2013, 4.186 eran usadas y 1.291 sin estrenar. Aún así, desde el Colegio de Registradores consideran que el nivel de venta de vivienda nueva sigue siendo importante si se tienen en cuenta las cifras de construcción de los últimos años.


Según los datos de Fomento, en Aragón, por ejemplo, durante los primeros ocho meses de este año se han concedido licencias de fin de obra para 1.718 viviendas, la mitad que un año antes, cuando fueron 3.402. Esta cifra es hasta un 80% más baja que en el año 2000, cuando entre enero y agosto se habían finalizado 9.444 pisos en la Comunidad, y hasta un 90% menor que en 2008, cuando se registró el máximo de la serie, con 13.321 viviendas construidas en ocho meses. Al final del año se superaron las 18.000, mientras que la proyección de este 2013 es que apenas se alcancen las 2.500.


Precios agresivos

"Actualmente los propietarios de vivienda nueva están siendo agresivos con los precios, ya que prácticamente constituye el único argumento de venta, especialmente en el caso de las entidades financieras. Este hecho genera una cierta dinámica de ventas", explican los Registradores en uno de sus informes: "Conforme se vaya agotando el 'stock' de vivienda nueva pendiente de venta, que tal y como muestran los resultados va a buen ritmo, en buena parte del territorio nacional no existirá la opción de compra de vivienda nueva durante un buen número de años".


Sin embargo, esto todavía está lejos de ocurrir en Aragón, donde el número de pisos nuevos sin vender todavía parece ser elevado, aunque gran parte de los mismos se encuentran en las afueras de las ciudades o en pueblos de los alrededores que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria han perdido cierto interés para los compradores. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, en Aragón había 18.585 pisos sin estrenar que no habían sido vendidos el 31 de diciembre de 2011. Desde entonces hasta ahora, el área dirigida por Ana Pastor ha registrado certificados de fin de obra para 7.140 viviendas, mientras que, según sus propios datos, se han vendido 5.383 inmuebles de nueva planta, lo que significaría que en la actualidad el 'stock' de viviendas nuevas sin 'propietario' superaría las 20.000 en la Comunidad.


100.000 viviendas vacías

Además del 'stock' de vivienda nueva sin vender, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de inmuebles vacíos en Aragón ha aumentado un 17% en la última década y ya hay más de 100.000 en toda la Comunidad. Según la última encuesta, la mayor parte de los pisos desocupados se encuentran en la provincia de Zaragoza, donde, según el INE, hay hasta 63.796, más de la mitad de ellas en la capital aragonesa. En la provincia de Huesca hay 21.186 -8.800 en la capital- y en la de Teruel 15.355, 5.700 de ellos en la capital.


Consulta los pisos disponibles de compra y alquiler en Aragón.


Más información específica sobre el sector vivienda.