Informe de la CNMC

El precio medio de la gasolina baja un 2,7% en octubre y alcanza su mínimo anual

El precio del gasóleo A disminuyó en octubre por primera vez en tres meses y la demanda de carburantes de automoción subió en el tercer trimestre un 5,85%.

Las comunidades de vecinos ahorran un 33% en calefacción por la caída del gasóleo
Los precios de la gasolina y del gasóleo dan un pequeño respiro
EFE

El precio medio de venta al público (PVP) de la gasolina 95 se situó en octubre en 1,412 euros por litro en Península y Baleares, un 2,7% menos y nuevo mínimo anual, según el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


Por su parte, el PVP promedio mensual en Península y Baleares del gasóleo A disminuyó en octubre por primera vez en tres meses, con un descenso del 2,1%, hasta los 1,364 euros por litro. El 'superregulador' subraya que la cotización internacional de referencia para la gasolina 95 se redujo en octubre un 4,7% respecto al mes anterior, mientras que en el caso del gasóleo A bajó un 4,1%.


La CNMC subraya en su informe que en octubre parece haberse consolidado la desaparición del 'efecto lunes', ya que el diferencial de precios entre la gasolina 95 y el gasóleo A disminuyó un 18% respecto al mes pasado, situándose en una media de 4,8 céntimos de euro por litro.


La Comisión destaca además en su informe que los precios antes de impuestos son superiores a los de las medias europeas y que España subió en octubre hasta el quinto puesto en el ránking de precios de la gasolina 95 y hasta el sexto en el gasóleo A.


En línea con los datos de recuperación de la actividad, la demanda de carburantes de automoción experimentó durante el tercer trimestre de 2013 un crecimiento del 5,8%, frente al 0,4% registrado en el mismo trimestre de 2012.